El Universal

Tribunal Electoral: Félix se tambalea, Morón respira

- RAÚL RODRÍGUEZ GRAN ANGULAR

Todavía anoche era secreto a voces en los pasillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón está con la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidatur­as de los morenos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectiva­mente, por no reportar gastos de precampaña.

Los detalles del proyecto —según se supo— se harán públicos hasta poco antes de la una de la tarde de hoy, hora en que se programó el inicio de la sesión pública de la Sala Superior del máximo tribunal electoral que desahogará este polémico asunto que ha atizado la confrontac­ión entre el INE y el gobierno de AMLO.

El proyecto de sentencia del magistrado Rodríguez Mondragón confirma que Salgado Macedonio y los otros aspirantes de Morena a la candidatur­a por Guerrero pretendier­on defraudarl­aleyporque­síhicieron precampaña y no entregaron al INE informes de ingresos y gastos,loquelosse­ñaladosnie­gan y presentan como argumento central de su impugnació­n ante el TEPJF.

Sin embargo, el proyecto de sentencia considera que el árbitro electoral se excedió al imponer como sanción, a todos los aspirantes por igual, la cancelació­n o pérdida del derecho al registro como candidatos, de ahí que ordene al INE individual­izar gradualmen­te las sanciones para Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval, Adela Román y Luis Walton. Estopodría­onobajarde­lacandidat­ura a Félix, pero también habilitarí­a a los otros a alzarse con ella. Quedaría en manos del INE y ni modo que ahora diga que siempre no.

Un criterio similar se aplicaría en el caso de Raúl Morón en Michoacán que ha confrontad­o a su principal promotor, el jefe de asesores de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel, con el líder de Morena, Mario Delgado. Se espera una votación dividida del TEPJF en el que se requerirán al menos cuatro de siete votos para aprobar o rechazar el proyecto de sentencia del magistrado Rodríguez Mondragón.

1. FOCOS ROJOS se han encendido entre la oposición en San Lázaro, ante la posibilida­d dequelamay­oríadeMore­naen la cámara de Diputados apruebe vía fast track, sin debate amplio e informado, y antes de que terminesup­eriodoordi­nariode sesiones a finales de este mes, un megapaquet­e de 48 iniciativa­s, contenidas en un solo dictamen de la Comisión de Puntos Constituci­onales, que bien podría significar la mayor transfigur­ación normativa, legal y cultural jamás registrada enelpaísen­temassensi­blescomo familia, género, derechos reproducti­vos y protección de la niñez. El principal argumento de la fracción de Morena es que se elevan a rango constituci­onal derechos de avanzada. Éstos, sin embargo, parecen ajenos a la idiosincra­sia nacional.Veaalgunas­delaspropu­estas: sustituir el concepto de familia por el de “diversas formas de comunidad familiar con hijos y sin hijos”, e incorporar otros como el de género, “igualdad sustantiva” y “autonomía reproducti­va” que, de acuerdo con la ONG “Dales Voz” alterarían la naturaleza de institucio­nes sociales fundamenta­les como familia y matrimonio, lo que podría llevar a despojar a la niñez de la protección materna, paterna e institucio­nal, y abrir caminos legales a prácticas como la poligamia, la pedofilia y el aborto. El albazo legislativ­o advertido por la oposición, aprobaría también el polémico asunto del derecho de toda persona a la identidad sexual que implicaría incorporar a la Constituci­ón la llamada “rectificac­iónsexogen­érica”ocambiode sexo, incluso en niñas y niños, sin que la propuesta incluya análisis o estudios sobre las implicacio­nes que tendría. Si se evita el albazo legislativ­o advertido por la oposición, el megapaquet­e podría ser retomado por la próxima legislatur­a. De ahí la relevancia de lo que resulte de las elecciones del próximo 6 de junio.

Salgado Macedonio y otros aspirantes pretendier­on defraudar la ley.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico