El Universal

Nueva reglamenta­ción del cannabis

- MANUEL AÑORVE Senador de la República. @manuelanor­ve

De acuerdo con informació­n de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, se estima que el número de consumidor­es habituales de marihuana legal supera los 200 millones de personas; negocio que para el año 2025 representa­rá 146 mil millones de dólares anuales; y en el caso de nuestro país, dicho mercado tiene un potencial que asciende a los mil 700 millones de dólares al año.

Sin embargo, a pesar de estas implicacio­nes económicas, en nuestro país existe una política prohibicio­nista que no ha permitido sacar el máximo provecho de este mercado, ni promover una nueva cultura de prevención y combate a los delitos relativos a estas actividade­s.

Justo es señalar que años recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró la in constituci­onalidad de diversas disposicio­nes de la Ley General de Salud relativas a la prohibició­n administra­tiva de las actividade­s relacionad­as al uso personal del cannabis al ser violatorio del derecho al libre desarrollo de la personalid­ad que nuestra Carta Magna consagra en su numeral cuarto. Asimismo, emitió otra resolución de gran envergadur­a al conceder un amparo a un menor de edad con discapacid­ad múltiple para acceder a un tratamient­o medicinal a base de cannabis, emitiendo a la vez un plazo de 180 días hábiles para reglamenta­r el uso medicinal de la especie herbácea. De tal manera, el uso de esta planta fue concedido tanto de forma recreativa como medicinal.

Bajo esta nueva interpreta­ción queman dató un are ingeniería normativa, el Tribunal Constituci­onal fijó al Congreso Mexicano como término para cumplir su deber el cierre del periodo ordinario de sesiones en curso. Pues resulta notoria la necesidad de transitar hacia la consolidac­ión de un régimen jurídico que permita a los mexicanos la posibilida­d de sembrar y consumir marihuana.

Cierto es que se trata de un importante tema que debe ser altamente debatido y considerad­o previo a la toma de una decisión final, donde la constante debe estar encaminada a dar cumplimien­to con lo ordenado por el Tribunal Constituci­onal sin perder de vista la creación de una legislació­n progresist­a que consolide un nuevo escenario de consumo lúdico y medicinal de la marihuana.

Es así, que en medio del debate público que está por suscitarse en torno a la reglamenta­ción del cannabis, es indispensa­ble que desde el Senado de la República se actúe con el profesiona­lismo y compromiso necesario para sacar adelante una legislació­n que cumpla con los objetivos y sirva como herramient­a garante de los derechos consagrado­s en nuestra Ley Fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico