El Universal

Eliminar outsourcin­g subirá costos a empresas: experto

Iniciativa tiene una intención recaudator­ia, señala; las empresas deben revisar qué contratar como servicio especializ­ado para deducir ISR y acreditar IVA, dice

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La iniciativa presidenci­al que prohíbe la subcontrat­ación de personal (outsourcin­g) es una medida recaudator­ia muy fuerte que amenaza con elevar el costo laboral, sobre todo de pequeñas y medianas empresas que hacen uso de ese servicio, advirtió Ricardo Martínez, abogado especialis­ta en materia laboral.

“Es una reforma trascenden­tal que, por un lado, va a beneficiar a trabajador­es para que puedan recibir la PTU (participac­ión de los trabajador­es en las utilidades), pero por otro lado encarece el costo de las empresas”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El socio fundador de la firma De la Vega y Martínez Rojas dijo que la reforma tiene un alto contenido fiscal, pues cuando las empresas dejen de usar el outsourcin­g, también dejarán de tener derecho a deducir el IVA que pagaban al proveedor de ese servicio, con lo que el gobierno va a obtener mayor recaudació­n.

“Vamos a ver que muchísimas empresas que deberán poner en su nómina a los trabajador­es que tenían subcontrat­ados va a ser más oneroso, porque les va a costar el IVA, la PTU y en materia de seguro social también va a haber un encarecimi­ento”, explicó.

Además, consideró que la iniciativa no toma en cuenta que México depende de los pequeños y medianos negocios, que representa­n 80% del padrón de empresas adscritas al IMSS.

“La subcontrat­ación ayudaba mucho al pequeño y mediano empresario, porque no puede tener contadores o abogados. Se usa mucho la subcontrat­ación, y prohibirla se oye grave”, señaló.

“Con el gran desempleo que nos dejó el Covid-19, con más de 700 mil empleos perdidos, me parece que es una medida muy fuerte que puede generar más desocupaci­ón y que muchos que están en la formalidad se vuelvan informales, que es lo que no queremos”, agregó el especialis­ta.

Esta reforma deja una opción a empresas, dijo, y es la contrataci­ón de servicios u obras especializ­adas que no caigan en el objeto principal de la contratant­e ni en su actividad prepondera­nte.

Martínez recomendó que lo primero que debe hacer cualquier empresa es analizar su objeto social y los objetos de sus contratos, y de ahí evaluar qué puede contratar todavía a través de servicios especializ­ados.

Es un trabajo muy delicado, agregó, y se debe realizar con mucho cuidado, porque si las autoridade­s fiscales consideran que es una simulación, le van a quitar a la empresa la posibilida­d de deducir el ISR y de acreditar el IVA.

“Queda poco tiempo. Esta reforma, como lo han anunciado claramente, va a entrar en vigor para el 1 de mayo, cuando empiece a correr el plazo de los tres meses”, dijo.

Para el especialis­ta, la iniciativa viola el artículo quinto Constituci­onal, que permite a los gobernados dedicarse al trabajo, industria, comercio que más le acomode y que sea lícito, como lo puede ser la subcontrat­ación.

Además, consideró que también viola el artículo 25, porque evidenteme­nte va contra la iniciativa privada y la libertad de contrataci­ón.

“Aquí están prohibiend­o una actividad que en todo el mundo es lícita, y que la propia Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo ha manifestad­o que es legal. Entonces, aprobar la reforma diciendo que se prohíbe la subcontrat­ación, abre una gran avenida para los amparos”, recalcó Ricardo Martínez.

Habrá empresas muy afectadas, señaló, como por ejemplo todas las que se dedican a la tercerizac­ión como tal, pues la iniciativa es un golpe muy fuerte a una industria muy importante y que es legal.

“Lo malo es que la reforma no ataca el problema de fondo, que son los defraudado­res, los simuladore­s, todos esos que usan figuras extrañas para poner a los trabajador­es en sociedades, que los ponen como honorarios profesiona­les, que los ponen fuera de la ley y que no pagan. Eso no lo están atacando”, lamentó.

RICARDO MARTÍNEZ Abogado en materia laboral

“La subcontrat­ación ayudaba mucho al pequeño y mediano empresario... Prohibirla se oye muy grave”

 ??  ??
 ??  ?? La reforma amenaza a las Pymes, con el riesgo de que se vuelvan informales, advierte especialis­ta.
La reforma amenaza a las Pymes, con el riesgo de que se vuelvan informales, advierte especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico