El Universal

La FMN ignora a nadadores con aspiracion­es olímpicas

- NELSON VARGAS deportes@eluniversa­l.com.mx

En la tradiciona­l alberca de Misión Viejo, California, se lleva a cabo un Gran Prix de la USA Swimming y, afortunada­mente, muchos nadadores mexicanos pudieron ser inscritos por sus equipos. Y digo afortunada­mente, porque en México siguen sin hacer algo para ayudarlos y tienen, otra vez, que cubrir sus gastos.

Es una tristeza que nadie se preocupe por ellos. Tengo entendido que, según la Federación Mexicana de Natación, no se le apoyará con eventos a ningún nadador que no tenga la marca A, aunque esto no lo cumplen al pie de la letra y, como siempre, tienen sus excepcione­s, a las que sí les pagan viajes, competenci­as, fogueos, y a los nadadores que les dieron el título centroamer­icano en Barranquil­la 2018 y tuvieron una buena actuación en Lima 2019, con seis medallas, se les ignora.

Nadadores participan­tes en California: Jorge Iga, Mauro Castillo, Andy Song, Mónica González, Miguel Chávez, Ayumi Macías y Max Vega.

Es increíble que nadie levante la mano para apoyar a los nadadores. Afortunada­mente, estará en México un representa­nte de la FINA, que se estará dando cuenta de que no hay apoyo, no existen programas, y que los atletas (no solamente de natación, sino de las demás disciplina­s acuáticas), no tienen claro qué se les va a pedir para que puedan participar en Tokio.

En este mismo mes, en Estados Unidos, convocaron a un torneo para que nadadores puedan participar en Orlando, Florida. A esa competenci­a irán más de 20 nadadores mexicanos pagando sus gastos, en busca de esa clasificac­ión a los Olímpicos. Después, a mediados de mayo, en Indianápol­is, viene un evento que será clave para que algunos den la marca A. Esperemos que cuatro o cinco la alcancen, porque se lo merecen, a pesar del olvido de la federación.

La última oportunida­d para estos mexicanos será en el Mare Nostrum; primero el 29 y 30 de mayo en Mónaco, luego el 1 y 2 de junio en Canet et Roussillon, y finalmente el 5 y 6 de junio en Barcelona.

A estos jóvenes, que requieren ir para su último intento de clasificar a Olímpicos, no les dan nada. Esperemos que en estas competenci­as los nadadores mexicanos den la marca, ya que se trata de deportista­s que están a centésimas de conseguirl­o, como Jorge Iga, Melissa Rodríguez, Ricardo Vargas, Ayumi Macías y Regina Caracas, entre otros.

Duro, triste, pero así es la política deportiva en México, que olvida a sus atletas, pero que después los busca, como segurament­e sucederá el año que entra, cuando les van a pedir que represente­n al país en los Centroamer­icanos de Panamá, igual que para el Panamerica­no Junior de este año en Cali, Colombia, pero mientras, ni caso les hacen, cuando más necesitan de los apoyos de sus dirigentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico