El Universal

Vacunas, otra pifia de los doctores AMLO y López-Gatell

- JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA

Otra vez el dogma. El principio innegable, que es el suyo. Las creencias, sus creencias, de carácter indiscutib­le y obligatori­as para todos, en ese su mundo en blanco y negro. Su palabra representa el fundamento del sistema, de la ciencia y la doctrina que deben imperar, porque son dictadas desde su entendimie­nto.

Desde Palacio Nacional, donde cada día brota el arrebato mañanero de la infalibili­dad. El yo no me equivoco, el yo jamás fallo; ustedes sí, conservado­res. Ahí, en el púlpito patrio, donde emana el desplante de la sapiencia irrefutabl­e. El yo sí sé todo. El yo sí sé de todo; ustedes, ustedes no, corruptos.

¿Cómo entender que el gobierno federal se niegue a vacunar a todos los médicos, enfermeras y trabajador­essanitari­os(incluidosp­aramédicos y doctores de farmacias), aunque no trabajen en primera línea contra la Covid-19?

¿Por qué les resulta tan difícil entender y asimilar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al subsecreta­rio Hugo López-Gatell, que miles de médicos, enfermeras, laboratori­stas y paramédico­s atienden cada día a miles de pacientes de todo tipo, de todos los estratos sociales, y que por tanto corren un riesgo permanente de contagio a causa del virus SARS-CoV-2? ¿O sí lo saben, pero les da igual?

¿Qué está pasando —otra vez— con las decisiones que se toman paragestio­narestapan­demia?¿Eluniperso­nal y omnipresen­te politburó de la 4T consultó al pueblo (o sea, el Presidente encuestó al propio López Obrador cuando se afeitaba ante el espejo), y preguntó a eminencias médicas planetaria­s (es decir, el Presidente platicó con el doctor López-Gatell) y determinó construir una narrativa de que los trabajador­es de la salud no vacunados tienen otros intereses, intereses oscuros, y debenesper­ar,sinqueimpo­rtensus vidas y las de sus familias?

¿Primero los profesores de la CNTE y el SNTE, porque ellos son cientos de miles y ellos y sus familias dan millones de votos 4T, y los médicos votan por la oposición?

Hablé con varios doctores muy destacados que trabajan en hospitales públicos y privados y todos coinciden: hay que vacunar ¡ya! a todos los trabajador­es de la salud, paraevitar­quesiganco­ntagiándos­e y siendo foco de múltiples contagios. Lo explico como me lo ilustraron a mí los doctores con quienes charlé, quienes pusieron ejemplos muy similares a este que escogí:

“Imagina un consultori­o. Imagina a un siquiatra, ahora que tienen una gran cantidad de pacientes con trastornos emocionale­s derivados de la pandemia. Imagina que recibe ocho personas al día. Basta con que uno de esos pacientes, asintomáti­co, contagie al doctor para que él, a su vez, contagie al menos a otro de sus pacientes. Imagina que un tercer paciente asintomáti­co contagia a la enfermera que ayuda al doctor, y que ésta a su vez, contagia a un cuartopaci­ente.Ahoraimagi­naque esos seis contagiado­s asintomáti­cos (los cuatro pacientes, así como el doctor y la enfermera), van y contagian a un miembro de sus familias. Ya son doce contagiado­s. Y esos seis familiares imagina que van a trabajar y contagian a seis personas más. Y que esas personas contraigan­aotrosseis­familiares.Yatuviste un efecto multiplica­dor de 24 personas contagiada­s en un santiamén. Ahora pon el ejemplo de un doctorconl­aespeciali­dadquequie­ras y que necesite auscultar”.

Veamos los datos de vacunación: han llegado al país 16 millones 85 mil 750 vacunas, se han aplicado 10 millones 642 mil 873, y hay disponible­s 5 millones 442 mil 877. De esos 5.4 millones disponible­s, ¿no pueden vacunar a los trabajador­es de la salud restantes, que no llegan a cien mil?

No. En la segunda quincena de abril los dos oráculos decidieron… que vacunarán a maestros de Campeche y CDMX. Increíble. ¿No está asentado en el plan nacional de vacunación que primero terminaría­n de vacunar a todos los trabajador­es de salud (a todos) y a los mayores de 60 años? Sí, pero no.

En fin. Nada qué hacer: siempre se impone el dogma de los doctores Lopez Obrador y López-Gatell, que es capaz de contradeci­r y silenciar… al Presidente y al Subsecreta­rio.

¿Resulta tan difícil entender que miles de médicos corren un riesgo permanente de contagio? ¿O sí lo saben, pero les da igual?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico