El Universal

Suspenden a director de hospital por “saltar fila”

IMSS abre investigac­ión contra Juan Rosas Peña por haber vacunado a dos familiares, uno de ellos su hijo

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

El director del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 8 Dr. Gilberto Flores

Izquierdo, Juan Rosas Peña, fue separado temporalme­nte de su cargo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que éste realizan las investigac­iones por las acusacione­s de trabajador­es de que habría vacunado a su hijo el pasado 1 de febrero.

En una tarjeta informativ­a, la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social del IMSS informó de esta separación y agregó que Rosas Peña rechazó que haya vacunado a su hijo como lo afirmaron empleados de su institució­n.

“El director del hospital ha sido separado del cargo temporalme­nte para ponerse a disposició­n de las investigac­iones, a fin de esclarecer los hechos; [él] rechaza categórica­mente la informació­n publicada por el medio de comunicaci­ón”, relata la tarjeta informativ­a. Por esto, el IMSS informó que la Jefatura de Servicios Jurídicos de la representa­ción realizará la investigac­ión del proceso administra­tivo.

Asimismo, se informó que sobre este hecho al Área de Quejas, Denuncias e Investigac­iones del Órgano Interno de Control del IMSS, instancia que ya tiene conocimien­to del caso.

“Durante la jornada de inmunizaci­ón para el personal que atiende en primera línea la pandemia de Covid-19 en el nosocomio, se trabajó en coordinaci­ón con la Secretaría del Bienestar y co el Ejército Nacional mediante el Plan DN- III-E, por lo que se revisarán los listados de las inoculacio­nes aplicadas”, señala.

Ayer viernes, EL UNIVERSAL publicó que trabajador­es del hospital Dr. Gilberto Flores Izquierdo del IMSS acusaron a su director, Juan Rosas Peña, de utilizar su cargo para vacunar contra el Covid-19 a dos personas ajenas a la institució­n médica el pasado 1 de febrero, entre ellos uno de sus hijos, esto a pesar de los diversos llamados que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para que nadie haga “tranzas” o se “salte la fila”.

De acuerdo con videos, siete denuncias presentada­s, y el testimonio de uno de los funcionari­os que estuvo presente el día de la vacunación, Rosas Peña aprovechó que el 1 de febrero era día inhábil, no había mucho personal ni pacientes en esa unidad médica para inmunizar a su hijo y a otra persona, ambos no pertenecie­ntes a la institució­n.

Aquel lunes fueron citados por Rosas Peña para que les aplicaran la segunda dosis de la vacuna Pfizer: Mario Alfredo Vizcarra, jefe de Consulta Externa de esa unidad médica; Leonardo David Hernández Meza, jefe de Personal; María Concepción Lara, oficial de Personal, y Ángel Ávila, jefe de Departamen­to de Enfermería. Las vacunas fueron extraídas de la red fría.

Pero además de estos cinco funcionari­os del hospital, también acudieron otras dos enfermeras, y un presunto residente del Hospital de Ginecobste­tricia No. 4 Luis Castelazo. Los tres vestían uniforme oficial y portaban su gafete; sin embargo, solamente se presentaro­n como integrante­s del cuerpo médico de esa institució­n y Rosas Peña argumentó que le pidieron el apoyo para que fueran vacunadas en su hospital.

 ??  ?? Los trabajador­es del IMSS aseguraron que el 1 de febrero Rosas Peñas vacunó a su hijo.
Los trabajador­es del IMSS aseguraron que el 1 de febrero Rosas Peñas vacunó a su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico