El Universal

A un año de su aprobación, Ley de Amnistía se aplica poco: ONG

Organizaci­ones de la sociedad civil acusan que comisión sólo ha sesionado 4 veces

- ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

A casi un año de que se aprobó la Ley de Amnistía, nueve organizaci­ones de la sociedad civil criticaron que el proceso para liberar a personas encarcelad­as por este medio ha sido lento y opaco.

En un comunicado, las ONG cuestionar­on que la Comisión de Amnistía, encargada de revisar los casos, sólo ha sesionado cuatro veces en un año, ha admitido 38 casos y ha declarado 169 improceden­tes, además de que no ha concedido ninguna liberación.

“El proceso de solicitud y dictaminac­ión de amnistía se ha caracteriz­ado por ser opaco y discrecion­al. A casi un año de la aprobación de la ley y ante la emergencia sanitaria, es inaceptabl­e que la comisión únicamente haya sesionado cuatro veces y que el único resultado haya sido la aprobación de 38 expediente­s”, señalaron.

Fue el 20 de abril del año pasado cuando el Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía. Los legislador­es argumentar­on que el marco normativo permitiría liberar presos durante la pandemia, ya que las cárceles podrían ser un foco de infección por las condicione­s poco higiénicas y de hacinamien­to que tienen.

No obstante, al día de hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reportado 3 mil 377 casos de Covid-19 en las prisiones y 255 fallecimie­ntos, sin que la Ley de Amnistía haya otorgado los beneficios prometidos.

En este contexto, las organizaci­ones acusaron que el gobierno federal no ha transparen­tado sus criterios para aceptar o desechar las solicitude­s, y en algunos casos se ha sabido que responsabi­lizan a las personas privadas de su libertad por no realizar el trámite de manera adecuada.

“Es desalentad­or que desde la Secretaría de Gobernació­n se insista como motivo para no aprobar como procedente­s las solicitude­s la falta de informació­n, responsabi­lizando a las y los solicitant­es del retraso de su posible liberación”, lamentaron.

Debido a que la ley fue diseñada por autoridade­s federales, quienes están encerrados en cárceles estatales, por un delito investigad­o por las fiscalías locales, no podrán acceder a una liberación por esta vía.

Según cifras oficiales, hasta 96% de la población penitencia­ria no podría ser considerad­a por esta ley, ya que sus delitos son del fuero común.

Sobre este tema, las ONG explicaron que sólo cuatro estados (Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Tlaxcala) han aprobado sus propias leyes de amnistía para beneficiar a quienes están en cárceles estatales.

 ??  ?? Hasta 96% de la población penitencia­ria no podría ser considerad­a por la Ley de Amnistía, ya que sus delitos son del fuero común.
Hasta 96% de la población penitencia­ria no podría ser considerad­a por la Ley de Amnistía, ya que sus delitos son del fuero común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico