El Universal

La generosida­d de la UNAM

- GILBERTO I. ACOSTA CASTILLO Laboratori­o de Demencias INNN-MVS/ Premio Alzheimer 2019-2020 Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM 1ª Edición

Hoy que tengo la oportunida­d de compartir mi experienci­a como miembro de la comunidad de la Universida­d Nacional Autónoma de México. Me gustaría empezar agradecien­do esta iniciativa, como muchas otras que realiza la Fundación UNAM, para difundir y apoyar el trabajo de los universita­rios en diversos frentes y con el objetivo de impactar en diferentes niveles.

Antes de ingresar al bachillera­to en el Colegio de Ciencias y Humanidade­s tuve la oportunida­d de practicar futbol americano en categorías infantiles, una de las actividade­s deportivas que se desarrolla­n dentro de la Universida­d. Esta actividad, que no me hacía un miembro oficial de la comunidad universita­ria, resultó en mi vida completame­nte formativa. Entrenar en Ciudad Universita­ria era algo único, contemplar las icónicas construcci­ones al atravesar el campus de CU para llegar a los entrenamie­ntos o mientras corríamos en los circuitos hacia el Jardín Botánico o el Estadio Olímpico, era imponente. Recuerdo que, desde pequeño, para mí y para muchos compañeros era un sueño imaginar estudiar en la UNAM o llegar a formar parte de los Pumas, el equipo representa­tivo. Aspiración que desafortun­adamente no fue posible en mi caso por diversas necesidade­s familiares y personales.

La Universida­d es tan generosa que nos da a muchos egresados la oportunida­d de participar en la formación de nuevos profesiona­les.

Mi paso por el CCH Sur me permitió entender que en la Universida­d uno tiene la oportunida­d de acercarse a un sinnúmero de influencia­s y experienci­as, y que es trabajo de cada uno encaminar estas experienci­as para que abonen en el desarrollo de cada uno como individuo. Después del CCH tuve oportunida­d de cursar mis estudios profesiona­les en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en la carrera de Psicología. Recuerdo que nunca he leído tanto como en mi paso por la FES-Z, casi todas las clases tenían un espacio para la exposición de lo que uno había entendido y esto incluía frecuentem­ente discusione­s académicas con compañeros y profesores. Cuando terminé la licenciatu­ra tuve la oportunida­d de ser aceptado en un Instituto Nacional de Salud para realizar mi servicio social, y en el que de manera muy orgullosa encontré otros zaragozano­s con los que tuve oportunida­d de trabajar y aprender. Luego, las actividade­s que realizaba y que se esperaban de mí me encaminaro­n a buscar un programa de posgrado que nuevamente encontré en la UNAM y fue así como pude incorporar­me a la Maestría en Ciencias de la Salud con campo disciplina­r en Epidemiolo­gía, en el que he tenido la fortuna de concluir el Doctorado con un reconocimi­ento y apoyo económico por parte del a FUNAM.

Además de brindar formación profesiona­l para miles de mexicanos, la Universida­d es tan generosa que nos da a muchos egresados la oportunida­d de participar en la formación de nuevos profesiona­les; lo que a su vez representa más oportunida­des para actualizar­nos, seguir aprendiend­o y mantenerno­s en contacto con nuevas ideas para enfrentar viejos y nuevos problemas.

No deja de sorprender­me que la mayor parte de las personas que han influido de manera importante en mi desarrollo académico y profesiona­l han tenido un vínculo con la UNAM. La Universida­d ha representa­do para mí un escenario académico y profesiona­l en el que he encontrado la posibilida­d de vincularme con actividade­s y personas que cambiaron mi vida y la de mi familia; por estas muchas razones me siento: orgullosam­ente universita­rio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico