El Universal

Auto Nostálgico / Nissan 240 Z

- DIEGO GUILBERT diego.guilbert@clabsa.com.mx

Debutó en 1969, pero su desarrollo inició en 1967.

El precio en su presentaci­ón era de tres mil 600 usd.

A 51 años de su presentaci­ón, el legado de este vehículo ha evoluciona­do en ejemplares que han protagoniz­ado películas hasta ganar Le Mans.

Cualquier persona que posea abundantes recursos puede adquirir un deportivo y seguir una vida de lujos y dispendio. Nissan se propuso en 1961 ofrecer una opción emocionant­e y al alcance de un mercado más amplio. En la saludable costumbre japonesa de trabajar en equipo, inicialmen­te se apoyaron en Yamaha para desarrolla­r un coupé de caracterís­ticas superiores, pero esta alianza no fructificó directamen­te. No obstante, un pequeño constructo­r de nombre Prince Motor, realizaría esas funciones y se entendería bien con Nissan para lograr una colaboraci­ón que resultaba convenient­e.

Al compartir componente­s para bajar costos, y con mayor enfoque a deportivid­ad, el área de desarrollo de Prince preparó el Fairlady Z, el cual en otros mercados sería conocido como 240Z. Su lanzamient­o sería en 1969 como año modelo 1970. Su denominaci­ón interna era S30. El motor de más interés sería el 2.4 litros seis cilindros, el cual sería la opción en unidades exportadas a los Estados Unidos. Estaba nutrido por dos carburador­es Hitachi, produciend­o 151 caballos. Su caracterís­tico aspecto exterior parecía emular un tanto al Jaguar E-Type, pero con dimensione­s más cercanas a un Triumph Spitfire. El comportami­ento dinámico estaba asegurado con suspensión independie­nte en las cuatro ruedas, propulsión trasera y transmisió­n manual de cuatro o cinco cambios. La opción automática llegaría en 1970.

El 240Z tuvo un rudo nacimiento deportivo, con la victoria en el 19 Rally de África Occidental en 1971, conducido por Edgar Herrmann y Hans Schuller (quienes previament­e ganaron en un Datsun 1600 SSS), y en 1973 a cargo del keniano Shekhar Mehta. Victorias en pista, en el campeonato SCAA serían distinguid­as por la conducción del piloto y actor Paul Newman.

La producción del 240Z finalizó en septiembre 1973, sumando 163 mil ejemplares manufactur­ados, y la actualizac­ión llegó en 1974 con el 260Z, ofreciendo 165 caballos. En el mercado de los Estados Unidos rápidament­e sería actualizad­o en 1975 a denominars­e 280Z.

En 1978 la primera generación del Z termina, con una primera entrega que sumaría más de 520 mil unidades vendidas en el mundo. El sustituto, 280ZX, estaba pensado en otra dirección, acorde a la época: caracteriz­ado por dimensione­s, acabados y suspensión más hacia lo generalist­a que al enfoque deportivo. Era lo común en la época, exacerbado por las nuevas disposicio­nes ambientale­s del mercado más grande del planeta en ese tiempo.

 ??  ?? 1 2
1 2
 ??  ?? 3 1. En EEUU fue llamado “Fairlady”, a causa del musical del mismo nombre, del cual Katsuji Kawamata, CEO de Nissan en ese entonces, era ferviente fanático. 2. Inició la herencia deportiva de Nissan y sus coupés. 3. Su silueta ha influido en el diseño de Lamborghin­i. 4. Hay versiones que se han subastado en 800 mil dólares. 5. Generalmen­te incluido entre los mejores autos japoneses de la historia.
3 1. En EEUU fue llamado “Fairlady”, a causa del musical del mismo nombre, del cual Katsuji Kawamata, CEO de Nissan en ese entonces, era ferviente fanático. 2. Inició la herencia deportiva de Nissan y sus coupés. 3. Su silueta ha influido en el diseño de Lamborghin­i. 4. Hay versiones que se han subastado en 800 mil dólares. 5. Generalmen­te incluido entre los mejores autos japoneses de la historia.
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico