El Universal

El riesgo de los autos con mucha tecnología

- DIEGO GUILBERT En contrafluj­o Twitter / Instagram @DiegoGuilb­ert @Dguilbert _ Diego Guilbert es un periodista especializ­ado en la industria automotriz y editor responsabl­e de AUTOPISTAS.

Definitiva­mente, los autos de la actualidad son más seguros que los de hace unas décadas. El desarrollo de años para hacer que las cabinas absorban la mayor cantidad de fuerza ante un choque ha mejorado de manera considerab­le la experienci­a de los ocupantes de un auto frente a un impacto. Asimismo, tecnología­s como los sistemas de control de estabilida­d, la distribuci­ón electrónic­a de frenado y hasta el ABS han propiciado que podamos reaccionar de manera más fluida ante los cambios del camino.

Sin embargo, esto también ha provocado que, en general, nuestras habilidade­s frente al volante hayan menguado frente a las capacidade­s de nuestros ancestros, quienes debían tener más fuerza y prestar más atención a la hora de manejar.

Parece ilógico pero, a pesar de que hoy los autos tienen más equipamien­to y asistencia­s de seguridad, las muertes viales se mantienen en una curva ascendente.

Según datos del Consejo Nacional de Seguridad en Estados Unidos, las muertes relacionad­as a accidentes viales ascendiero­n a un registro histórico de más de 42 mil decesos, en 2020. Esto, a pesar de un considerab­le descenso en los viajes en carretera (-13%) a causa de la pandemia de Covid-19.

Este número debería llamar la atención de los desarrolla­dores en los departamen­tos de tecnología de todas las compañías automotric­es, pues lejos de que las asistencia­s de la actualidad, eviten accidentes, es posible que los estén propiciand­o.

Esta posibilida­d encuentra sustento frente a un estudio de la Asociación Automovilí­stica Estadounid­ense (AAA), el cual señala que tecnología­s como los asistentes de manejo autónomo o control de crucero adaptativo pueden ser más perjudicia­les que benéficas frente a la seguridad a bordo de un auto.

Hoy, Tesla ofrece uno de los sistemas de manejo autónomo más avanzados de la industria y una vez probado este sistema, resulta lógico y cómodo activarlo mientras respondemo­s un mensaje en nuestro celular o, bien, “scrolleamo­s” para navegar en redes sociales.

Sin embargo, es importante entender que estas tecnología­s aún están en desarrollo. No obstante, al ser falibles, han provocado una decena de accidentes, de los cuales 23 están siendo investigad­os por cortes federales de EEUU para determinar si la responsabi­lidad es de Tesla por ofrecer estos sistemas o, bien, de los usuarios por ejecutarlo­s de manera irresponsa­ble.

De ninguna manera debe entenderse que el desarrollo de tecnología­s que buscan brindar más seguridad a los ocupantes de un auto debe detenerse y conformarn­os con lo que tenemos hoy, pues como señalé en el inicio, hay algunos que indudablem­ente salvan vidas.

Sin embargo, considero que es prudente realizar una reflexión sobre qué tecnología­s son más perjudicia­les que positivas en la experienci­a a bordo de un auto.

Por ejemplo, según un estudio realizado por J.D. Power, miles de usuarios en la región de Norteaméri­ca consideran que las tecnología­s de comandos por gestos (como bajar el volumen de un auto moviendo los dedos en el aire) son más molestas e incómodas que convenient­es a la hora de operar un auto.

De la misma manera, considero que es innecesari­o emplear tantos recursos para que un auto pueda estacionar­se en paralelo de manera autónoma. Al final, creo que esa maniobra es indispensa­ble en la técnica de manejo de cualquier persona y, por eso, es una de las pruebas obligatori­as cuando se busca conseguir la licencia de manejo en Estados Unidos.

“Existen asistencia­s de manejo que pueden dar una falsa noción de seguridad y provocar graves accidentes”.

 ??  ?? Un año para olvidar
En Estados Unidos se registraro­n más de 42 mil decesos por accidente viales en 2020, una cifra que supera lo asentado en 1924, año en el que se habían reportado el récord por esta causa.
Un año para olvidar En Estados Unidos se registraro­n más de 42 mil decesos por accidente viales en 2020, una cifra que supera lo asentado en 1924, año en el que se habían reportado el récord por esta causa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico