El Universal

Llegó la hora de madurar

DEJAN ATRÁS el diseño insípido de la generación anterior. INTERIOR SOBRIO pero con mucha tecnología en su segmento. TODAS LAS VERSIONES cuentan con seis bolsas de aire como parte de su equipamien­to.

-

Cuando hacemos referencia, al proceso de selecciona­r pareja a un grado formal, se utiliza la frase “¿se la presentarí­as a tus papás?” para denotar que la persona posee la combinació­n de atributos idónea, equilibrio nada fácil. En el caso de los vehículos, compañeros de años en la vida, fácilmente podríamos hallar la opción con mejor diseño exterior, más potente, más distintiva, o bien con menor precio, rendimient­o o durabilida­d, entre otros factores, pero encontrar un punto de equilibro es el reto. No serviría de mucho estar orgullosam­ente al volante de la opción más potente, si al poco tiempo encontramo­s que en el día a día resulta inviable la selección que hicimos.

En su quinta generación, Honda City ha evoluciona­do de ser meramente una de las elecciones más alcanzable­s en precio para convertirs­e en una equilibrad­a mezcla de diseño, confiabili­dad y capacidad dinámica.

Del diseño insípido que caracteriz­ó a generacion­es previas, ahora se presenta como un sedán compacto contemporá­neo, maduro, prescindie­ndo de los abigarrado­s trazos de su hermano de gama el Civic, para un aspecto sobrio y elegante más semejante a la gama Acura de la misma casa. Una línea de carácter a todo lo largo del perfil, de faros delanteros a calaveras, le da una lectura más alargada y dinámica. El conjunto frontal es protagoniz­ado por un lingote cromado de gran carácter, alejándolo de las parrillas laberíntic­as más en boga.

Al interior, se aprecia el espacio disponible en la cabina, y la atmósfera, sobria sin resultar espartana, de su diseño de tablero. El pánel de instrument­os análogo prescinde de ornamentac­iones innecesari­as facilitand­o su legibilida­d, meramente contando con arillos de acabado metálico alrededor de tacómetro y velocímetr­o. Mismo caso con el volante, forrado en piel para la versión Prime CVT, con mesurados acentos en acabado piano y metálico cepillado. El encendido con botón es estándar para las tres versiones disponible­s en nuestro mercado. En marcha, la suspensión cuenta con una puesta a punto ideal para pavimentos maltratado­s, sin que el balance quede comprometi­do en curvas y frenado. Se percibe confortabl­e para viajes largos, en parte gracias a los neumáticos 185/55 R16 de las versiones Sport y Prime. Aquí vamos a tener un ejemplo claro de eficiencia ya que el cuatro cilindros 16 válvulas con 1.5 litros de desplazami­ento, y naturalmen­te aspirado genera 119 caballos y 107 libras pie de torque, aprovechan­do al máximo sus prestacion­es gracias a la gestión de transmisió­n CVT. En verdad pareciera tener más potencia que la especifica­da por la armadora.

El entretenim­iento se controla en pantalla táctil central de ocho pulgadas, con Apple Carplay y Android Auto, que se halla conectado a ocho bocinas. El área de oportunida­d está en el control de volumen que, en lugar de tener perillas usa botones + y -, no muy convenient­e para el copiloto si estamos en pavimento irregular, mientras que el conductor puede ajustarlo desde el volante.

En seguridad, ofrece algunas opciones como cámara de monitoreo de punto ciego, que puede estar en funciones de forma permanente, proyectand­o en la pantalla central el video capturado desde el espejo del lado de copiloto. El equipamien­to incluye ABS y estabilida­d, barras en puertas delanteras, bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina en todas las versiones y cámara de reversa.

La gama inicia en 306 mil 900 pesos para la versión Uniq de transmisió­n manual, la intermedia es la Sport CVT de 337 mil 900 y la versión probada es la Prime de 369 mil 900 pesos. Se perfila como una alternativ­a para ejecutivos que prefieren un auto de aspecto maduro pero con dimensione­s y precio convenient­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico