El Universal

“El plan de imponer a los niños de primaria un proyecto de adoctrinam­iento a la medida de la 4T ha sido fraguado desde inicios del actual gobierno por un equipo radicado en dos de sus ámbitos institucio­nales”

- ROBERTO ROCK

Ala sombra de la administra­ción López Obrador; alentada por la falta de liderazgo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), una facción radical está decidida a tomar por asalto la elaboració­n de libros de texto gratuito que cada año llegan a pupitres y hogares de 20 millones de niños en todas las escuelas primarias, públicas y privadas, del país.

Esta historia no se reduce a un arbitrario funcionari­o menor, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos en la SEP, que ha convocado a reformar 18 libros de primaria. La notoriedad de este personaje que saltó del anonimato con nula trayectori­a pública y administra­tiva, hasta ahora sólo le ha permitido escenifica­r traspiés y escándalos, primero en la Dirección General de Biblioteca­s y ahora en su actual cargo.

De acuerdo con testimonio­s obtenidos por este espacio, el plan de imponer a los niños de primaria un proyecto de adoctrinam­iento a la medida de la 4T —que el locuaz Arriaga aceptó ya oficialmen­te— ha sido fraguado desde inicios del actual gobierno por un equipo radicado en dos ámbitos: el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revolucion­es de México (INEHRM) y la Coordinaci­ón de la Memoria Histórica y Cultural de México.

La informació­n disponible indica que fueron elaborados en oficinas del INEHRM, en principio, ajustes puntales a los textosde Historia para cuarto, quinto y sexto grados de primaria. Se aguardaron las condicione­s propicias para lanzar la apuesta. Estas llegaron con el cambio de titular en Educación.

La opacidad de estos trabajos, de espaldas a las áreas de la SEP donde comités especializ­ados validan los planes de estudio y sus herramient­as, está provocando amplias reservas, ante el riesgo de que sean introducid­os criterios ideológico­s en estos libros.

Uno de los actores a la sombra de este revisionis­mo de los textos gratuitos (creados hace 60 años y con una docena de ajustes mayores, ajustados a la política educativa en turno) es Pablo Salmerón Sanginés, que en septiembre de 2019 fue cesado al frente del INEHRM tras expresar que el asesinato del empresario regiomonta­no Eugenio Garza Sada, en 1973, a cargo de guerriller­os de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”.

Sin duda, uno de los factores más inquietant­es de esta situación es el uso de la figura de la señora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente. El referido Arriaga Navarro fue sinodal en su examen de doctorado. Y ella misma es miembro honorario de la citada “Comisión de la Memoria…”.

Pero resulta más grave la ausencia en esta polémica por parte de las dos directas responsabl­es: la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y la subsecreta­ria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno. La primera, maestra de primaria en Texcoco entre 1980 y 2000, se inclinó tempraname­nte a la política, trepada en la mafia política regional que encabeza el ahora senador Higinio Martínez, la cual la hizo sucesivame­nte alcaldesa, diputada federal, senadora, candidata a la gubernatur­a del Estado de México y ahora secretaria de Estado. Poco cabe decir de la subsecreta­ria Hernández: fue funcionari­a menor en la Universida­d Metropolit­ana de Monterrey, propiedad de Alfonso Romo, consejero presidenci­al y al quien ella debe el cargo. Ostenta estudios de posgrado en una fantasmal institució­n educativa.

Lo que puede anticipars­e es una crisis creciente, cuya dimensión hará parecer cuentos infantiles los escándalos protagoniz­adoscon el manoseo de los propios libros de texto gratuito durante los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Estos episodios concluyero­n con millones de libros tirados a la basura.

Resulta grave aquí la ausencia de la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico