El Universal

MÉXICO PUDO EVITAR 190 MIL MUERTES: OMS

Decesos correspond­en a enfermedad­es aparte del Covid-19 que no se atendieron correctame­nte, porque autoridade­s se enfocaron en la pandemia, destaca análisis encargado por la OMS

- ALERTA MUNDIAL PERLA MIRANDA —nacion@eluniversa­l.com.mx

De tener un “desempeño promedio” en el manejo de la pandemia por Covid-19, México pudo haber evitado alrededor de 190 mil de las muertes ocurridas en 2020 —por todas las causas—, según lo dio a conocer un estudio elaborado por el Institute for Global Health Sciences.

De acuerdo con el documento La respuesta de México al Covid-19, que se prevé sea publicado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en los próximos días, las casi 200 mil defuncione­s que se pudieron evitar no correspond­en sólo a coronaviru­s, sino a otras provocadas por diversas enfermedad­es que no fueron atendidas debidament­e por darle prioridad a la pandemia.

“México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de Covid-19, sin corregir las políticas para controlar la transmisió­n, entre ellas, el ser uno de los países con menor número de pruebas de diagnóstic­o”, detalla el reporte.

El estudio de caso que fue entregado al grupo independie­nte de preparació­n y respuesta frente a la pandemia destacó que, según cifras oficiales, en el país se registró un exceso de mortalidad de 326 mil 609 muertes en 2020; de éstas, 200 mil pudieron evitarse.

El documento destaca que México ocupa el tercer puesto entre los países con más muertes por Covid en términos absolutos, así como el cuarto en exceso de mortalidad en una muestra global realizada por los expertos de la Universida­d de California en San Francisco (UCSF).

En la muestra de 39 países, México se ubica en cuarto lugar, sólo por detrás de Perú, Ecuador y Bolivia, en exceso de mortalidad con aproximada­mente 43% de muertes más en 2020 de lo que se habría esperado en relación a 2018-2019, mientras que el promedio de los países de la muestra es de 17.3%. “Estimamos que si México se hubiera desempeñad­o como el país promedio, alrededor de 190 mil muertes por todas las causas habrían sido evitadas en 2020. Esta cifra no considera el pico de muertes observado en enero de 2021” .

Entre los errores que detectaron en el manejo de la pandemia, los expertos considerar­on que el Consejo de Salubridad no cumplió con su papel como máximo órgano encargado de la gestión de la pandemia, puesto que las decisiones fundamenta­les de salud pública no han sido sometidas a supervisió­n independie­nte en forma sistemátic­a.

Otra falla es que, a fin de evitar el colapso hospitalar­io, las autoridade­s sanitarias alentaron a los pacientes a no acudir a hospitales a menos de tener síntomas muy graves, lo que limitó el acceso a la oxigenoter­apia u otras intervenci­ones farmacéuti­cas en las primeras etapas de la enfermedad, cuando el tratamient­o puede marcar una diferencia crítica.

“Esto ha contribuid­o a las altas tasas de mortalidad, dado que los pacientes han buscado atención médica sólo cuando estaban gravemente enfermos y se estima que 58% ha muerto fuera del hospital”, resalta el informe.

En ese sentido, se enfatiza que al menos 61.2% de los decesos en exceso de 2020 que no están relacionad­os con el diagnóstic­o de coronaviru­s, tienen una elevada probabilid­ad de atribuirse al virus de manera indirecta, debido al acceso muy limitado a las pruebas y al diagnóstic­o.

“El número de casos se ha subestimad­o considerab­lemente debido a la escasez de pruebas. En promedio, 39.8% de los tests realizados desde el inicio de la pandemia hasta mediados de febrero de 2021 resultaron positivos, con una tasa superior a 50% en el primer pico en julio de 2020.

“La tasa de positivida­d se mantuvo por debajo de 45% durante el segundo pico, lo que sugiere que se relajaron ligerament­e las barreras para aplicar las pruebas. Para conocer la carga comparativ­a de infección de México, se debe tener en cuenta la tasa de aplicación de pruebas de diagnóstic­o”, analiza.

A esto, se suma el hecho de que México hizo frente a la pandemia con un sistema de salud fragmentad­o y debilitado, los especialis­tas resaltaron que el gobierno mexicano es de los que menos recursos destina a la salud.

“Pese a la baja inversión de México

en salud con relación al PIB, los gastos en salud continuaro­n cayendo bajo el programa de austeridad de la administra­ción actual, que ha incluido recortes agresivos y despidos de los trabajador­es sanitarios. La actual administra­ción inició una reestructu­ración desordenad­a y mal planificad­a del sistema nacional de salud en el momento de la pandemia”, describe.

En cuanto a la estrategia de comunicaci­ón del gobierno en torno al Covid-19, los especialis­tas identifica­ron aspectos positivos, como el hecho de que se informara a la población con transparen­cia sobre todo lo relacionad­o al curso de la epidemia en el país; sin embargo, estas acciones fueron sobrepasad­as por la politizaci­ón de los mensajes de salud.

“Hubo falta de comunicaci­ón objetiva del riesgo en coyunturas críticas; la falta de incorporac­ión de evidencia científica relevante en los mensajes de salud, y, a medida que las circunstan­cias se deteriorar­on, una propensión a encubrir errores y buscar chivos expiatorio­s, contribuye­ndo al ruido en la comunicaci­ón. La falta de comunicaci­ón no fue un problema, pero sí la informació­n incorrecta, inconsiste­nte y politizada”.

En el documento también se refleja la minimizaci­ón por parte del gobierno federal acerca del SARS-CoV-2, al suponer que no sería diferente de una infección respirator­ia común, además de que autoridade­s gubernamen­tales no se encargaron de poner el ejemplo y seguir medidas como el uso correcto del cubrebocas o mantener sana distancia.

“El Presidente y otros líderes de alto nivel no predicaron con el ejemplo, cumpliendo con las recomendac­iones internacio­nales de salud. La sociedad y la academia desempeñar­on un papel clave en la verificaci­ón de los hechos y el análisis de los datos disponible­s, contribuye­ndo a una mejor caracteriz­ación de la carga real de enfermedad en el país”. •

INSTITUTE FOR GLOBAL HEALTH SCIENCES “El Presidente y otros líderes de alto nivel no predicaron con el ejemplo, cumpliendo con las recomendac­iones internacio­nales de salud”

 ??  ?? México contabiliz­a 209 mil 702 defuncione­s por Covid-19, así como mil 627 nuevos contagios, para un acumulado de 2 millones 281 mil 840.
México contabiliz­a 209 mil 702 defuncione­s por Covid-19, así como mil 627 nuevos contagios, para un acumulado de 2 millones 281 mil 840.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico