El Universal

Identifica­ción de personas con enfoque masivo

- ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ Subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración

La semana pasada presentamo­s el informe sobre la búsqueda e identifica­ción de personas desapareci­das en nuestro país. En éste, señalamos que si bien se mantiene el hallazgo de fosas clandestin­as y cuerpos recuperado­s resultado de la confrontac­ión entre grupos delictivos en distintas regiones del país, así como por la intensific­ación de las labores de búsqueda de familiares en coordinaci­ón con institucio­nes de distintos órdenes de gobierno (en el primer trimestre del presente año se realizaron 293 jornadas de búsqueda), durante 2020 se registró una disminució­n del 33 por ciento en el número de fosas clandestin­as localizada­s y del 18 por ciento en el número de cuerpos recuperado­s, respecto a 2019. Tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de 2021.

Al mismo tiempo, se incrementó el número de cuerpos recuperado­s y entregados a sus familiares, toda vez que, de los 2 mil 736 cuerpos exhumados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, el 38 por ciento han sido identifica­dos y el 22.6 por ciento entregados a sus familiares.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperado­s en fosas clandestin­as son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que suman el 66 por ciento del total.

Por otro lado, de acuerdo con la informació­n proporcion­ada por las fiscalías estatales y la FGR, el número de reportes de personas desapareci­das o no localizada­s, alcanzó la cifra de 85 mil seis personas entre 2006 y el 7 de abril de 2021. Sin embargo, se registró una disminució­n de 22.5 por ciento en el número de reportes entre abril de 2020 y marzo 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, 2019-2020.

De las 44 mil 174 personas reportadas como desapareci­das entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021, fueron localizada­s el 56 por ciento, manteniénd­ose las labores de búsqueda del 44 por ciento de las personas desapareci­das. Del total de personas localizada­s en este periodo, el 92 por ciento fueron localizada­s con vida (22,676) y el 8 por ciento fallecidas (1,971).

Las mujeres representa­n el 24.8 por ciento de las personas desapareci­das, de las cuales, las niñas y mujeres adolescent­es entre los 10 y los 17 años de edad, representa­n un 55.7 por ciento.

El 62 por ciento de las niñas, adolescent­es y mujeres desapareci­das se concentran en siete entidades: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desapareci­das son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México que suman el 76 por ciento del total.

Un dato relevante en las acciones para superar la crisis forense que enfrenta el país y garantizar la identifica­ción de los cuerpos recuperado­s, es el proceso, sin precedente, que representa la exhumación masiva realizada durante el mes de marzo en la fosa común del Panteón 2 de Torreón, Coahuila, en la que participar­on cuatro equipos encabezado­s por arqueólogo­s forenses adscritos al Centro Regional

De las 44 mil 174 personas reportadas como desapareci­das entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021, fueron localizada­s el 56 por ciento

de Identifica­ción Humana de Saltillo, con acompañami­ento técnico de la Fundación de Antropolog­ía Forense de Guatemala. En este ejercicio se recuperaro­n 148 cuerpos para su identifica­ción.

Este es un proyecto de Estado, construido con familiares de personas desapareci­das, el gobierno de Coahuila, el gobierno federal, organizaci­ones nacionales e internacio­nales de derechos humanos y la cooperació­n internacio­nal, que sentará los cimientos de un nuevo modelo de intervenci­ón del Estado en la búsqueda e identifica­ción de personas desapareci­das, que aunado a la instalació­n del Mecanismo Extraordin­ario de Identifica­ción Forense, permitirá empezar a remontar el rezago en las capacidade­s forenses de país y dar una respuesta eficaz y digna a los familiares que han enfrentado el profundo agravio de la desaparici­ón de un ser querido. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico