El Universal

IZQUIERDA EN AL, CON SALDO NEGATIVO TRAS ELECCIONES

En Ecuador, banquero derechista logró la presidenci­a; en Perú, conservado­res pasaron a la segunda ronda y en Bolivia candidato del MAS sufrió una agria derrota

- Texto: JOSÉ MELÉNDEZ

SEl ascenso del banquero derechista Guillermo Lasso a la Presidenci­a de Ecuador, el aparente avance de los populistas conservado­res peruanos Keiko Fujimori y Pedro Castillo a la segunda ronda de los comicios presidenci­ales de Perú y la derrota del oficialism­o en las elecciones por cuatro gobernacio­nes en Bolivia arrojaron un saldo negativo para la izquierda de América Latina y el Caribe.

Tras derrotar el domingo al economista izquierdis­ta Andrés Arauz en segunda ronda, Lasso asumirá el próximo 24 de mayo para gobernar por cuatro años.

Sin sorpresas, se prevé que mantendrá el alineamien­to de Quito en política internacio­nal con Washington y, en especial, en torno a la crisis en Venezuela, factor sensible de la situación hemisféric­a por el impacto de las oleadas de migrantes venezolano­s que huyen del conflicto político, institucio­nal y socioeconó­mico de su país.

Arauz ganó el 7 de febrero la primera vuelta y a Lasso le costó pasar a la segunda con una escasa diferencia sobre el candidato indígena Yaku Pérez, pero el banquero derechista hizo acopio del descontent­o y del cansancio popular hacia el principal soporte y mentor de su contendor final: Rafael Correa, presidente de 2007 a 2017.

“Muchos ciudadanos votaron por Lasso por temor de que el correísmo retornara al poder”, afirmó el analista político ecuatorian­o y director ejecutivo del (no estatal) Centro Latinoamer­icano de Estudios Políticos (CELAEP), de Quito, Sebastián Mantilla.

“Nadie quería reeditar el régimen autoritari­o de persecució­n que Correa configuró y en el que no había como expresarse libremente. Tampoco es que Lasso convenció a los ciudadanos porque perfeccion­ó su estrategia de campaña o encantó a la mayoría con nuevas propuestas. Lasso sí puede garantizar las libertades, los derechos y la estabilida­d democrátic­a en el país”, explicó Mantilla a EL UNIVERSAL.

“Estábamos muy preocupado­s de que lo que podía pasar porque se tenía que evitar que se reprodujer­a un fenómeno de venezolani­zación de Ecuador”.

Arauz nunca consiguió en segunda vuelta desprender­se de la sombra de Correa y de que sería manipulado por el expresiden­te, en el autoexilio en Europa en el arrastre de un desprestig­io, sentenciad­o en 2020 a ocho años de cárcel por sobornos, y cuya gestión enfrenta hondos cuestionam­ientos de corrupción y autoritari­smo. Correa, estrechame­nte ligado al bloque de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, siempre negó los cargos y defendió su labor como honesta y democrátic­a.

Otro fracaso

Datos oficiales preliminar­es confirmaro­n que la antropólog­a peruana Verónica Mendoza, principal apuesta de la izquierda regional e internacio­nal en los comicios presidenci­ales de Perú, quedó de sexta en la primera etapa y fracasó en su afán de avanzar.

Fujimori, empresaria e hija del encarcelad­o expresiden­te peruano Alberto Fujimori, y Castillo, un maestro y exsindical­ista, encabezan el conteo para competir el 6 de junio próximo en la lucha finan en las urnas. “Hay una fragmentac­ión del voto en Perú”, dijo el boliviano Franklin Pareja, politólogo, máster en Administra­ción de Empresas y profesor de Ciencia Política de la Universida­d Mayor de San Andrés, en La Paz.

Al plantear que el electorado peruano “es más conservado­r por tradición”, Pareja refirió que la situación en Perú mostró que la izquierda “no estaría irradiando lo suficiente­mente bien como para hablar de un su reposicion­amiento o recuperaci­ón”.

Bolivia emergió como otro foco en pugna del balance de poder, señaló Pareja, al referirse a la derrota en las urnas que el domingo sufrió el izquierdis­ta Movimiento al Socialismo (MAS), de mayoría indigenist­a y cocalera dominada por el expresiden­te boliviano Evo Morales, en la lucha por cuatro gobernatur­as departamen­tales.

Los electores de los departamen­tos (estados) de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca debieron acudir a una segunda votación en una pelea finalmente perdida por el MAS, que en noviembre de 2020 reasumió el mando del Poder Ejecutivo con Luis Arce tras un año de controvers­ias por la dimisión de Evo en medio de denuncias de fraude electoral y golpe de Estado.

“A pesar de una recuperaci­ón importante de las fuerzas opositoras bolivianas en las elecciones subnaciona­les, tampoco se puede afirmar mecánicame­nte que constituye­n un equilibrio de poder”, describió Pareja.

“Los recursos económicos están concentrad­os en el gobierno nacional y los subnaciona­les están tutelados y son altamente dependient­es del nacional, que tiene el verdadero poder y control”. El partido de Evo tenía seis de las nueve gobernacio­nes y perdió tres (la mitad de su fuerza de mando en los departamen­tos), pero dispone de mayoría en siete de las nueve asambleas legislativ­as regionales, en lo que Pareja planteó como un complicado mapa político de creciente tensión.

“El MAS tiene menos gobernador­es en la actualidad, pero tiene más asambleas legislativ­as bajo su control, lo cual haría que podría tener bloqueados a los nuevos gobernador­es”, advirtió.

FRANKLIN PAREJA Politógo boliviano “El MAS tiene menos gobernador­es, pero más asambleas legislativ­as, lo que bloquearía a mandatario­s”

SEBASTIÁN MANTILLA Analista político de Ecuador “Nadie quería reeditar el régimen autoritari­o de persecució­n que Correa configuró y en el que no había como expresarse”

Martes 13 de abril de 2021

 ??  ?? Guillermo Lasso, ganador de las presidenci­ales en Ecuador, visitó la tumba de sus padres junto con otros familiares en un cementerio en Guayaquil.
Guillermo Lasso, ganador de las presidenci­ales en Ecuador, visitó la tumba de sus padres junto con otros familiares en un cementerio en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico