El Universal

Empresario­s trazan estrategia pre y postelecto­ral

- MARIO MALDONADO mario.madonado. padilla@gmail.com Twitter: @MarioMal Historias de NegoCEOs

El fin de semana hubo una reunión de alto nivel entre representa­ntes de las cúpulas empresaria­les. La convocó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar, quien pidió unidad para enfrentar los retos que se avecinan de cara a las elecciones del 6 de junio.

La reunión fue en Puerto Vallarta el viernes y sábado. La cena del primer día estuvo acompañada de uno de los encuestado­res más relevantes del país, quien les presentó un escenario que a muchos les desdibujó la sonrisa: Morena y sus partidos aliados tienen amplias posibilida­des de conservar la mayoría en Diputados y ganar al menos 10 de las 15 gubernatur­as en disputa.

Una de las tendencias apunta a que si bien los ciudadanos tienen conocimien­to sobre las elecciones, casi 40% de los entrevista­dos entre febrero y marzo desconocía la fecha de los comicios.

No obstante, la intención del voto se mantiene similar a la de meses previos: Morena encabeza las encuestas con una preferenci­a neta de 37.5% a 44.5%, seguido por el PRI y el PAN, con un rango de 14.4 a 20.5%.

La conclusión de los empresario­s es que se debe promover el voto de los ciudadanos y combatir el abstencion­ismo. Además de los tiempos oficiales que tienen el INE y los partidos para impulsar el ejercicio de este derecho, se planteó hacerlo dentro de las empresas, sin caer en el error de 2018, cuando se exhortó a no votar por

En la reunión estuvieron los presidente­s del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; de Concamin, Francisco Cervantes; de Coparmex, José Medina Mora; de Canacintra, Enoch Castellano­s; Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker; del Consejo Nacional Agropecuar­io,

Juan Cortina; de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros, Sofía Belmar; de la Asociación Mexicana de Institucio­nes Bursátiles, Álvaro García Pimentel; de la ANTAD, Vicente Yáñez, y del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.

Los 12 representa­ntes cerraron filas con Carlos Salazar, quien supuestame­nte no tenía intencione­s de reelegirse un año más al frente del CCE, pero debido al poco tiempo que falta para las elecciones pidió su voto de confianza para encabezar la estrategia pre y poselector­al.

La “planeación estratégic­a” contempla una postura firme frente a las iniciativa­s y decisiones radicales del gobierno que atentan contra la confianza empresaria­l y la inversión privada. Asimismo, se combatirán reformas, como la del sector eléctrico y de hidrocarbu­ros, en los tribunales de justicia. El acuerdo fue mantener, como primera opción, el diálogo y no ‘pelearse’ con el gobierno.

En cuanto los tres temas de mayor preocupaci­ón: salud, insegurida­d y la reactivaci­ón económica, acordaron tener reuniones quincenale­s o mensuales para delinear objetivos y reunirse con los funcionari­os clave del gabinete que no son considerad­os del ala radical, como los secretario­s de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Tatiana

Clouthier; el consejero Jurídico, Julio Scherer, y otros cercanos para impulsar sus propuestas.

En orden de importanci­a, las prioridade­s preelector­ales son promover el voto, apoyar la campaña de vacunación nacional, sacar el tercer paquete de inversión en infraestru­ctura y frenar la contrarref­orma energética. En el escenario poselector­al lo que más preocupa es la reforma fiscal que comenzará a discutirse en la segunda mitad del año. Para ello los empresario­s decidieron acercarse y trabajar con el secretario Herrera y no tanto con la jefa del SAT, que opera como ‘supersecre­taria’.

La conclusión de los empresario­s es que se debe promover el voto de los ciudadanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico