El Universal

“Estado, con una marcada tendencia blanquiazu­l”

- FRANCISCO FLORES Correspons­al

Querétaro.— “Yo creo que al final, la elección no se va a cerrar”, ganará Mauricio Kuri la gubernatur­a debido a que “Querétaro es un estado panista”, factor que además se suma a los notorios conflictos internos que hay en Morena tras la designació­n de candidatos, señaló la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Ávila-Eggleton.

En entrevista, la académica subrayó que las tendencias de intención del voto, tal como se esperaba, han marcado una delantera del candidato del PAN, Mauricio Kuri, seguido de Celia Maya, de Morena.

Precisó que la elección que tendrá lugar el próximo 6 de junio marca una reconfigur­ación de las fuerzas dominantes, pues recordó que en la carrera por la gubernatur­a que se dio hace seis años “se tuvo una elección bastante cerrada entre el PRI y el PAN, y ahora el PRI se encuentra en un muy lejano tercer lugar.

“Querétaro es un estado panista y tan lo es que, en 2009, cuando perdió la elección de gobernador frente al PRI, Acción Nacional mantuvo una fuerza importante en diputados federales, locales y ayuntamien­tos, esto es una tendencia difícil de revertir”, indicó.

Adicional a ello, Ávila-Eggleton observa “un desencanto de muchas personas que en 2018 votaron por la coalición encabezada por Morena, tanto en la elección presidenci­al como por los distintos cargos locales que se eligieron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico