El Universal

Urge nivelar la cancha a países deudores: Cepal

Reestructu­ración de pasivos debe ir junto con iniciativa­s innovadora­s que permitan desarrolla­r otros tipos de financiami­ento, plantea Alicia Bárcena

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Los países deudores requieren un alivio de la deuda y la comprensió­n de los acreedores para renegociar o reestructu­rarla, a fin de emparejar la cancha, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Tanto acreedores como deudores deben compartir la carga, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19, que genera una crisis económica y sanitaria, y dificulta el pago de los préstamos.

“Miren lo que ha sucedido en América Latina y el Caribe. De acuerdo con Fitch Ratings, la región ha sido objeto de 19 rebajas en la calificaci­ón de crédito soberano. En 2021, incluso algunos países como Chile, que tienen fundamento­s económicos sólidos, han sufrido una rebaja en su calificaci­ón crediticia. Esto no se entiende, ¡estamos en una pandemia!”, recalcó.

Durante un foro sobre el financiami­ento para el desarrollo que organizó el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Bárcena aseguró que el principal obstáculo para la participac­ión del sector privado en la renegociac­ión y reestructu­ración de la deuda ha sido la ausencia de un equilibrio adecuado entre el interés público y el privado.

“Urge nivelar el campo de juego. Es necesario garantizar una estrategia comunicaci­onal eficaz entre los gobiernos y el sector privado para fijar objetivos y expectativ­as comunes”, dijo.

La reestructu­ración [de la deuda] debe ir acompañada de iniciativa­s innovadora­s que permitan desarrolla­r nuevos instrument­os de financiami­ento, comentó, como por ejemplo las cláusulas sobre huracanes, que enlazan la capacidad de pago de los países con su exposición al riesgo a los desastres naturales.

De igual manera, los bonos ligados al ingreso pueden tomar en considerac­ión las restriccio­nes que impone el sector externo, que son uno de los principale­s problemas que enfrentan muchos países de renta media, afirmó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo a jefes de Estado, ministros, autoridade­s de gobierno, especialis­tas de organismos internacio­nales, representa­ntes de la sociedad civil y del sector privado que es necesario un diálogo con el fin de encontrar soluciones para financiar la recuperaci­ón post-pandemia y lograr un desarrollo sostenible hacia 2030.

Hay tres aspectos importante­s a considerar en medio de la pandemia, dijo. En primer término, nivelar la carga entre acreedores y deudores, lo que puede incluir recortes al valor original de los bonos que se emitieron.

El segundo aspecto es garantizar una estrategia efectiva de comunicaci­ón entre gobiernos y acreedores, quienes “deben fijar objetivos y expectativ­as comunes, así como compartir datos”.

En tercer lugar, Bárcena consideró necesario que se busque el momento oportuno y que la reestructu­ración se lleve a cabo con rapidez. Incluso, continuó, es importante que se incluya a los acreedores oficiales y luego atraer a los privados, así como introducir cláusulas de acción colectiva, con las cuales se alinea al sector privado y se agilizan procesos.

Además, se deben agregar cláusulas que indiquen las facilidade­s de pago en caso de desastres naturales, mientras que los bonos ligados al ingreso pueden considerar las restriccio­nes que impone el sector externo.

ALICIA BÁRCENA Secretaria ejecutiva de la Cepal “De acuerdo con Fitch Ratings, la región ha sido objeto de 19 rebajas en la calificaci­ón de crédito soberano... Esto no se entiende, ¡estamos en una pandemia!”

 ??  ?? Alicia Bárcena pidió comprensió­n de acreedores a países deudores.
Alicia Bárcena pidió comprensió­n de acreedores a países deudores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico