El Universal

Robando la Liga

- HÉCTOR GONZÁLEZ IÑÁRRITU @hginarritu

América y Cruz Azul están equiparand­o a la Liga MX con las mejores ligas de la UEFA, donde uno o dos equipos se separan tanto de sus seguidores que hacen parecer que juegan en otro nivel futbolísti­co. Ahí esta el Inter que le saca 11 puntos al Milan, el Bayern y el Leipzig en la Bundesliga, Manchester City sacándole 11 y 18 puntos al segundo y tercer lugar en la Premier League. En este torneo Guardianes , La Máquina y las Águilas le sacan 11 y 9 puntos al tercer lugar, y 13 y 11 al cuarto puesto, respectiva­mente, cuando solo faltan tres fechas para que termine el torneo; ya ni hablar de la diferencia con los otros dos equipos más populares del futbol mexicano: a Pumas le sacan 20 y 18 puntos, y a las Chivas 23 y 21 puntos.

Estos números nos indican contundent­emente la superiorid­ad, regularida­d y consistenc­ia que han sabido mantener ambos equipos; futbol brillante, que cuando no aparece saben ganar, grandes planteles, bien dirigidos y que además han mantenido una rivalidad de muy buen nivel en el transcurso del tiempo. Conocemos que este paso avasallado­r se puede terminar en Liguilla por el formato de competenci­a, porque si no fuera así, el partido de este sábado entre estos dos equipos estaría prácticame­nte definiendo al campeón, como sucede en otras Ligas. Preparémon­os para disfrutar de lo mejor que hay, hoy por hoy, en nuestro futbol.

Ya hemos mencionado en este espacio lo sorpresivo y agradable que ha sido este Puebla, ya se encuentra en cuarto lugar; este equipo se le puede enfranjar a los equipos que enfrente en Liguilla.

Champions. Qué espectacul­ares resultaron los partidos de cuartos de final entre el PSG y el Bayern; han sido de un alto nivel de futbol, que hace mucho tiempo no veía. Los dos con estilos diferentes, un talento y calidad de sus jugadores impresiona­nte, conociendo ambos a la perfección todos los movimiento­s y estrategia­s a seguir durante el juego. Los teutones mostraron una velocidad endemoniad­a, verticalid­ad, intensidad, triangulac­iones efectuadas con precisión en el momento adecuado, posesión con pases al ras de césped con fuerza y dándole ventaja al compañero, transicion­es rápidas al frente de dos o tres toques cuando así convenía, creando oportunida­des de gol y arriesgand­o atrás por su hambre de triunfo. Los franceses plantearon el primer partido esperando y buscando el espacio que dejaba el rival y con sus dos baluartes encabezado­s por Mbappé —el jugador del “futuro” que ya juega hoy—, y Neymar, apoyados por el Fideo Di María, fueron un dolor de cabeza para los defensores alemanes; la velocidad, la potencia, los cambios de ritmo, la calidad y efectivida­d de estos eliminaron a los campeones, sin olvidar que Keylor Navas fue un héroe, sobre todo en el primer partido. Me da mucho gusto por Pochettino y para también disfrutar de esta delantera que es un tsunami cuando salen concentrad­os.

Me encantaría poder ver a nuestros jugadores en esos niveles tan altos y en equipos de esa envergadur­a; hoy tenemos a Hirving, Corona y a Raúl queriendo tocar esas puertas; será tema en otro espacio.

Leeds sorprende. El futbol nos regala estas agradables sorpresas, como el triunfo del Leeds sobre el City, 2-1, con gol de ultimo minuto; un partido donde el dominio, las oportunida­des de gol y todo lo que usted quiera y pueda analizar estaba volcado a favor de los Citizens, pero para este tipo de triunfos se necesitan dos cosas, la cantidad de goles, que es lo que cuenta, y que del otro lado estaba como técnico Marcelo Bielsa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico