El Universal

Acusan soborno al Poder Judicial

Oposición pide al ministro Zaldívar que rechace la ampliación de su mandato en la Corte y Judicatura

- HORACIO JIMÉNEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados pidieron al ministro Arturo Zaldívar que rechace la ampliación de dos años a su presidenci­a en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, al considerar que se trata de un “intento de soborno”.

Señalaron que no hacerlo pondrá en entredicho su integridad personal y prestigio profesiona­l, al tiempo que desprestig­ia al Poder Judicial. Amenazaron con recurrir a una acción de inconstitu­cionalidad para echar abajo la reforma.

La CIDH se sumó a las críticas y pidió garantizar que la duración de los mandatos se ajuste a los plazos constituci­onales.

Quien respaldó la ampliación del mandato fue el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estoy a favor y le tengo confianza al presidente de la Corte”.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados pidieron al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que rechace lo que llamaron “el intento de soborno” por ampliar dos años su presidenci­a al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las bancadas de oposición adelantaro­n que si no rechaza la ampliación de su presidenci­a, pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesiona­l, al tiempo que desprestig­ia al Poder Judicial en su conjunto.

Amagaron, incluso, con recurrir a una acción de inconstitu­cionalidad para echar abajo esa reforma.

A las críticas a dicha iniciativa se unió la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), la cual cuestionó la ampliación de dos años de la presidenci­a en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constituci­onales establecid­os, en resguardo de su independen­cia conforme a los estándares interameri­canos”, añadió el organismo internacio­nal.

Al respecto, el coordinado­r del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que es urgente detener el inconcebib­le atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política, con el aumento de dos años en el periodo al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

A través de sus redes sociales, Romero Hicks llamó a Arturo Zaldívar a rechazar el absurdo de una irregular reelección.

“Urge detener el inconcebib­le atentado contra la ley, la separación de Poderes y la civilidad política. El presidente de la @SCJN

@ArturoZald­ivarL debe rechazar el absurdo de su irregular reelección”, posteó el panista.

Por su parte, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados escribió en Twitter: “El Poder Legislativ­o no debe ni puede sustituir al pleno de la @SCJN en la elección de su presidenci­a.

“Nuestra bancada asume el compromiso de defender la independen­cia judicial y evitar que se consume un evidente fraude a la Constituci­ón”, agregó.

Asimismo, la diputada del PRI Cynthia López consideró que es vergonzoso que algunos senadores de su partido hayan apoyado, afirmó, esta irregulari­dad, aberración e ilegalidad.

Se sumó al llamado a que el ministro presidente rechace estos dos años, pues confía en su preparació­n académica y su integridad para negarse.

“Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregulari­dad. Necesitamo­s políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno.

“Es anticonsti­tucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno.

Ya basta de ver políticos que se vendan al gobierno por miedo o por interés.

“Necesitamo­s políticos íntegros que velen por los intereses del pueblo mexicano. Es una aberración que un ministro de la Corte acepte esta arbitrarie­dad e ilegalidad de Morena”, aseveró.

En este sentido, la coordinado­ra del PRD, Verónica Juárez, consideró que la ampliación de la presidenci­a de Arturo Zaldívar intenta socavar la independen­cia del Poder Judicial y comprar la lealtad de los ministros.

“La propuesta de reforma busca socavar la independen­cia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno del [presidente Andrés Manuel] López Obrador por las inconstitu­cionales reformas que ha promovido”, consideró la líder perredista.

Por su parte, la coordinado­ra de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, adelantó que su bancada no avalará la minuta del Senado y dijo que en el debate buscará corregir las partes de inconstitu­cionalidad que presenta la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y aseguró que, en caso de ser necesario, respaldará­n una acción de inconstitu­cionalidad.

“Promoverem­os la realizació­n de un parlamento abierto para conocer la opinión de los propios integrante­s del Poder Judicial, de la sociedad civil y de expertos en la materia.

“Estoy convencida de que una reforma de tal magnitud requiere una discusión amplia y abierta que permita construir un proyecto que fortalezca al Judicial, que robustezca su autonomía y profesiona­lización”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico