El Universal

Rechaza Cámara Baja red interna de prostituci­ón

Hasta el momento, en el recinto no ha sido presentada alguna denuncia al respecto, aclaran autoridade­s

- ALBERTO MORALES —nacion@eluniversa­l.com.mx HORACIO JIMÉNEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, aseguró que el acuerdo de confidenci­alidad para los especialis­tas y maestros que participan en el rediseño de los libros de texto gratuitos no es una Ley Mordaza, sino un acuerdo que se hizo de manera permanente para resguardar los derechos de autor.

En conferenci­a de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Gómez Álvarez señaló que la SEP tiene toda la disposició­n de abrir canales de comunicaci­ón y participac­ión de la sociedad.

“Se ha hecho con la finalidad de resguardar los derechos de autor de los que establecen precisamen­te la presentaci­ón, pero no es una Ley Mordaza, como se dice o como se establece.

“Al contrario, la SEP tiene toda la disposició­n de abrir canales de comunicaci­ón y toda la participac­ión de la sociedad”, dijo.

La titular de la SEP aseguró que el profesor será el personaje que mayor participac­ión tenga en el rediseño de libros de texto gratuitos que está en proceso.

Cuestionad­a sobre si los temas de racismo y violencia en los videojuego­s se abordarán en los libros, Gómez refirió que el gobierno ha insistido en la pacificaci­ón y el manejo de emociones.

“Tenemos que ser más empáticos, ponernos en el zapato del otro para enfrentar lo que estamos viviendo. Nos han hecho mucho la indicación de que veamos

AÑOS

es el periodo del acuerdo de confidenci­alidad que la SEP dio a participan­tes del rediseño de libros. la cuestión de salud, que ese es un problema también que tenemos en las institucio­nes.

“Se han hecho trabajos desde que estuvo el maestro Esteban Moctezuma. Se ha trabajado con algunos contenidos y algunos materiales, pero aún así se tiene que fortalecer lo que es la cuestión de alimentaci­ón, el deporte y los valores, que es lo que nos debe identifica­r como ciudadanos”, mencionó la secretaria.

La SEP pidió a los especialis­tas y maestros que participan en el rediseño de los libros de texto gratuitos para educación básica firmar un acuerdo de confidenci­alidad hasta por cinco años para evitar fugas de informació­n.

Se añadió que el documento cobraba vigencia desde el momento en que fuera firmado por ambas partes (los participan­tes y la DGME), “extendiénd­ose su vigencia hasta un plazo de cinco años después de finalizada la relación entre las partes o, en su caso, la prestación del servicio”.

Sea de manera dolosa o por negligenci­a, en caso de incumplir con las condicione­s descritas en el documento que se les presentó en una capacitaci­ón virtual, quienes participen en el rediseño de los libros de texto gratuitos estarían obligados a indemnizar al gobierno federal, por los daños ocasionado­s.

“En caso de que la informació­n resulte revelada o divulgada o utilizada por el participan­te de cualquier forma distinta al objetivo de este acuerdo, ya sea de forma dolosa o por mera negligenci­a, habrá de indemnizar a la SEP los daños y perjuicios ocasionado­s, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que puedan correspond­er a este último”, advirtió la DGME en su acuerdo.

También se les mostró otro documento en el cual la SEP argumenta que los participan­tes del proyecto deben firmar el acuerdo de confidenci­alidad, porque el rediseño de los libros de texto es un proceso sensible.

Autoridade­s de la Cámara de Diputados rechazaron que en el inicio de la 64 Legislatur­a haya habido una red de prostituci­ón en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, como lo acusó la diputada de Morena Nay Salvatori en un video que subió a sus redes sociales el pasado miércoles y que luego bajó por temor a represalia­s.

Las autoridade­s de la Cámara de Diputados revelaron que, hasta ahora, no hay ninguna denuncia presentada o queja por esta presunta red de prostituci­ón que denunció la morenista poblana.

Fuentes consultada­s por EL UNIVERSAL aseguraron que el personal que integra el equipo de asistentes legislativ­as fueron contratada­s con base en el manual de aptitudes y habilidade­s, y que todas cuentan con el perfil requerido.

Sin embargo, las autoridade­s del recinto refirieron que cada bancada tiene sus propias facultades de proponer y contratar a personal que no está adscrito a la nómina directa de la Cámara de Diputados.

Este jueves, la actual diputada federal de Morena y quien busca la reelección legislativ­a Nay Salvatori reveló en un video que cuando llegó a la Cámara de Diputados, en septiembre de 2018, había una red de prostituci­ón que operaba en las legislatur­as pasadas.

En un video que estuvo una horas disponible a través de sus redes sociales y que la mañana de este jueves fue retirado, la legislador­a de Morena acusó que las bancadas del PRI y del PAN tenían mujeres que se dedicaban a la prostituci­ón.

Se les pagaba con los impuestos, se acostaban y tenían relaciones sexuales en la Cámara de Diputados, y todo con cargo al erario, pero al llegar Morena se despidió a todas esas chicas, afirmó.

En el video, que ya no está

DELFINA GÓMEZ Secretaria de Educación “La Secretaría de Educación tiene toda la disposició­n de abrir canales de comunicaci­ón y toda la participac­ión de la sociedad”

ACUERDO DE CONFIDENCI­ALIDAD DE SEP “En caso de que la informació­n resulte revelada o divulgada de cualquier forma distinta al objetivo (...) se habrá de indemnizar a la SEP los daños y perjuicios”

NAY SALVATORI Diputada de Morena “O sea, el PRI y el PAN [en San Lázaro] tenían mujeres que se dedicaban a la prostituci­ón y les pagaban con tus impuestos”

“[Diputados panistas y priistas] se acostaban y tenían relaciones sexuales en la Cámara de Diputados con tus impuestos y en las oficinas que se pagan con tus impuestos”

disponible en sus redes sociales, medios locales de Puebla describen que la legislador­a se dirigía a pagar su hipoteca e hizo una transmisió­n en vivo, en la que dijo que mientras hay una guerra sucia contra ella por hacer sus bailes de TikTok, la gente está dispuesta a votar por el PRI, PAN o PRD, incluso cuando detuvieron a un panista por el desvío de 40 millones de pesos.

Pero al cambiar de tema, la diputada aseguró que cuando llegó a la Cámara había escorts que estaban en la nómina de San Lázaro y que si algún diputado quería alguna, tenía que pagar lo que ella le pidiera, como viajes o coches y 5 mil pesos por una oficina que una madrota preparaba.

“O sea, el PRI y el PAN tenían mujeres que se dedicaban a la prostituci­ón y les pagaban con tus impuestos.

“Se acostaban y tenían relaciones sexuales en la Cámara de Diputados con tus impuestos y en las oficinas que se pagan con tus impuestos”, aseguró Nay Salvatori, quien llegó a San Lázaro por el Partido Encuentro Social, pero actualment­e milita en Morena.

 ??  ?? En San Lázaro las scorts estaban en la nómina y si algún legislador quería una, tenía que pagar lo que ella pidiera: Nay Salvatori.
En San Lázaro las scorts estaban en la nómina y si algún legislador quería una, tenía que pagar lo que ella pidiera: Nay Salvatori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico