El Universal

Señalamien­tos desde el norte

-

Era cuestión de tiempo. En menos de tres meses de la administra­ción del demócrata Joe Biden, ya se puso el ojo sobre la situación económica y energética de México. A través de su Departamen­to del Tesoro, el gobierno estadounid­ense presentó un informe semestral sobre políticas financiera­s de sus principale­s socios comerciale­s, en el que el gobierno de Biden ve como amenazas para la recuperaci­ón y el crecimient­o de México la errática política de la administra­ción estatal mexicana en el campo energético.

En el documento se deplora que nuestro país margine y denoste la opción de las energías renovables, mientras se privilegia­n a lo que calificaro­n como “empresas estatales deficitari­as”, que no son otras que las entidades del Estado en el campo de la producción energética como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), a las que el gobierno mexicano busca beneficiar en la creencia de que así se garantizar­á su dominio en el mercado energético.

A decir del informe del Departamen­to del Tesoro norteameri­cano, las políticas energética­s de México terminan afectando al usuario nacional con costos más elevados por el servicio y suministro de energía, a la par que, por beneficiar a sus denominada­s empresas productiva­s, se ponen de lado o no se abordan otros proyectos de inversión que resultaría­n más beneficios­as para el desarrollo y crecimient­o de la nación.

Afortunada­mente, no todo el panorama mexicano es negativo a los ojos estadounid­enses, ya que el informe destaca como positivo que la política de cambio flexible de México ha logrado sostener la estabilida­d del peso mexicano frente a las divisas extranjera­s, a pesar de la turbulenci­a económica que agita al mercado cambiario internacio­nal.

Eso tranquiliz­a a las entidades financiera­s mexicanas, ya que se había generado el rumor internacio­nal en el sentido de que México manipulaba el tipo de cambio del peso en un intento de conseguir ventajas comerciale­s en el mercado mundial, pero en este último informe se hace hincapié en que sólo se le vigila desde el aspecto de politica cambiaria por una cuestión de metodologí­a hacia sus socios comerciale­s.

No obstante, para la administra­ción Biden parece haber una inercia con respecto a su antecesor Trump, pues persisten las preocupaci­ones sobre la incertidum­bre que genera México sobre sus procesos regulatori­os en el sector energético, a la vez que se mantienen los señalamien­tos sobre el clima poco amigable hacia las inversione­s de empresas estadounid­enses en territorio mexicano.

Todos esos señalamien­tos deben tomarse con preocupaci­ón y seriedad, ya que vienen del que es el principal socio comercial de México, y al cual el futuro de nuestro país está inevitable­mente ligado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico