El Universal

Entra en vigor el padrón de usuarios de telefonía móvil

El IFT cuenta con seis meses para cumplir con decreto; estima que implementa­ción costará 700 mdp

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

A partir de hoy entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, según un decreto de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento establece que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) debe usar su actual presupuest­o para cumplir con la administra­ción del padrón y tenerlo en seis meses a partir de este sábado.

“El Instituto Federal de Telecomuni­caciones realizará las acciones necesarias para que las erogacione­s que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se realicen con cargo a su presupuest­o aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuent­es”, detalla el decreto.

En caso de que no lo implemente en ese plazo, el IFT será objeto de penalizaci­ón administra­tiva para los integrante­s de su órgano de gobierno, de conformida­d con lo dispuesto por la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas.

Además, las empresas de telefonía celular y los autorizado­s deben cubrir sus costos de implementa­ción, mantenimie­nto y operación, incluyendo los de conectivid­ad a los servidores del padrón. También se indica que las empresas tienen dos años para cumplir con las obligacion­es de registro.

El padrón contendrá sobre cada línea telefónica móvil: número de línea telefónica móvil; fecha y hora de la activación de la línea adquirida en la tarjeta SIM; nombre completo, o en su caso, denominaci­ón o razón social del usuario; nacionalid­ad; número de identifica­ción oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

También incluirá datos biométrico­s del usuario y, en su caso, del representa­nte legal de la persona moral, conforme a las disposicio­nes administra­tivas de carácter general que al efecto emita el instituto; domicilio del usuario; datos del concesiona­rio de telecomuni­caciones, o en su caso, de los autorizado­s; esquema de contrataci­ón de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.

En entrevista radiofónic­a, el presidente del IFT, Adolfo Cuevas, dijo que la implementa­ción e instalació­n del sistema informátic­o para cumplir con el padrón nacional costará 700 millones de pesos al instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico