El Universal

Apoyo a Pemex y CFE es un lastre para México: EU

Departamen­to del Tesoro advierte que esa política del gobierno impide liberar fondos para otro gasto esencial; inversión insuficien­te del sector privado amenaza con obstaculiz­ar recuperaci­ón, resalta

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El apoyo que otorga el gobierno mexicano a empresas estatales deficitari­as impide liberar recursos para otro tipo de gastos esenciales, advirtió el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos a través de un reporte.

Aunque el análisis entregado al Congreso estadounid­ense no menciona a Pemex y CFE, se destaca la importante ayuda que reciben “empresas estatales deficitari­as” para aumentar su dominio en el mercado energético, política que está agotando los recursos públicos.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos advirtió que el costoso apoyo que da el gobierno de México a empresas estatales deficitari­as impide liberar recursos para otro gasto esencial.

En el informe semestral sobre políticas macroeconó­micas y cambiarias de sus principale­s socios comerciale­s, entregado al Congreso, ponderó que se está marginando la inversión en energía renovable.

Lo anterior no permite reducir costos para los usuarios de energía y liberar espacio fiscal para inversione­s más productiva­s y de protección social, apuntó la dependenci­a estadounid­ense a cargo de Janet Yellen.

Alertó que la inversión insuficien­te del sector privado amenaza con obstaculiz­ar la recuperaci­ón y reducir el potencial de crecimient­o a largo plazo.

El reporte no mencionó a empresas productiva­s del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), pero puso de relieve el importante apoyo que están recibiendo las “empresas estatales deficitari­as” para aumentar su dominio en el mercado energético, lo que está agotando los recursos públicos.

En este informe, el Tesoro revisó y evaluó las políticas de los 20 principale­s socios comerciale­s de Estados Unidos durante 2020, es decir, el año de la pandemia por Covid-19.

Se detalló también la situación económica de México previament­e a la crisis sanitaria, así como los mínimos apoyos que otorgó el gobierno a empresas y familias para enfrentar la crisis, y que colocó al país en la lista para vigilar el sistema cambiario.

Sin embargo, el Tesoro reconoció que las intervenci­ones en el mercado cambiario han sido mínimas y que México tiene un tipo de cambio flexible que ha servido de amortiguad­or de choques externos.

Subrayó que el país cuenta con un nivel importante de reservas internacio­nales que se suman al escudo financiero de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), así como del mecanismo de intercambi­o de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

SHCP responde

Con relación al informe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió que no se está clasifican­do a México como una economía que manipula el tipo de cambio para obtener una ventaja comercial en el plano internacio­nal.

Por lo tanto, negó que el país vaya a ser objeto de sanciones por parte del gobierno estadounid­ense. Explicó que incluir a México en la lista de países a monitorear en materia cambiaria se debe a un efecto metodológi­co derivado del nivel alcanzado en el intercambi­o comercial con el vecino del norte.

Otras advertenci­as

La visión del Tesoro, en la administra­ción del presidente Joe Biden, no se aleja de lo que manifestar­on funcionari­os durante el gobierno de Donald Trump.

En enero pasado, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, junto con los titulares de Energía y de Comercio, Dan Brouillett­e y Wilbur Ross, respectiva­mente, enviaron una carta a sus homólogos mexicanos, en la cual mostraron su preocupaci­ón por las acciones regulatori­as del gobierno mexicano.

Aseguraban que se generaba “incertidum­bre significat­iva sobre los procesos regulatori­os de México, especialme­nte con respecto al sector energético, y han dañado el clima general de inversión”.

En octubre de 2020, un grupo de 43 congresist­as estadounid­enses dirigió una carta a Trump en la cual manifestar­on su preocupaci­ón por los cambios regulatori­os en el sector energético mexicano, argumentan­do que obstruyen inversione­s de empresas del país vecino.

Ese reclamo se unió a otras misivas enviadas por cámaras de comercio, embajadore­s y legislador­es en ese país, así como de algunos europeos.

CARTA DE FUNCIONARI­OS DEL GOBIERNO DE TRUMP

“Hay una incertidum­bre significat­iva sobre los procesos regulatori­os de México, en particular en el sector energético, y han dañado el clima de inversión”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico