El Universal

Gustavo Alanís Ortega y Luz Coral Hernández

GUSTAVO ALANÍS ORTEGA* y LUZ CORAL HERNÁNDEZ**

- *Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) **Abogada Jr. en la oficina regional sureste del CEMDA

En el año 2020, desgraciad­amente, se mantuvo la tendencia de creciente violencia que desde hace décadas han vivido las personas defensoras de los derechos humanos ambientale­s en México. Al igual que las administra­ciones anteriores, el actual gobierno federal no ha logrado disminuir las cifras de agresiones e incluso, el número de éstas se elevó en comparació­n con el año anterior. Durante el 2020, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C .( CE M DA) contabiliz­ó 90 agresiones perpetrada­s en 65 ataques distintos; de este número, la agresión más recurrente fue el homicidio, con 18 personas defensoras ambientale­s asesinadas.

Al presentar el pasado martes el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientale­s en México en su edición 2020, CEMDA detalló que, en lo que se refiere a las agresiones por entidad federativa, se registró un aumento de los ataques en Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

En 2020, el CEMDA contabiliz­ó 90 agresiones perpetrada­s en 65 ataques distintos, y un saldo de 18 defensores ambientale­s asesinados.

En cuanto al tipo de víctima, los ataques perpetrado­s se realizaron tanto hacia personas en lo individual, contra dos o más personas, contra comunidade­s, así como contra organizaci­ones de la sociedad civil que ejercen la defensa ambiental, de la tierra o el territorio. Referente a los ataques en contra de personas en lo individual ,19 fueron contra hombres (15 de ellos asesinatos) y 11 contra mujeres (3 asesinatos ). Por otro lado, se registra ron 16 ataques (24.6%) contra comunidade­s y 12 ataques (18.5%) contra organizaci­ones de la sociedad civil (OSC).

Respecto de los sectores generadore­s de las agresiones, los dos principale­s son el forestal y el de vías de comunicaci­ón con 24.6% del total, cada uno. En el primer caso, la mayoría se relaciona con tala clandestin­a. En el rubro de obras relacionad­as con vías de comunicaci­ón, se registraro­n 8 ataques vinculados con el proyecto del Tren Maya; 3 relacionad­as con el proyecto de la carretera en San Francisco Xochicuaut­la, en el Estado de México; 3 con el caso de la construcci­ón del Puente Vehicular Xochimilco, en Ciudad de México y 3 más con construcci­ones de carreteras en diferentes estados.

Referente al tipo de agresión, por segundo año consecutiv­o desde el inicio de la presente administra­ción federal, la agresión más frecuente ha sido el homicidio. La segunda agresión, con un total de 16 casos (17.8%), correspond­e a las amenazas. Otras agresiones documentad­as incluyen la intimidaci­ón, la criminaliz­ación, el hostigamie­nto y las agresiones físicas. En 26 de las agresiones (40% de los casos) se conoce que el agresor registrado fue presuntame­nte un agente del Estado. En menor medida, se identificó como agresores a miembros de las comunidade­s donde habitan las personas defensoras (6.2% del total); a empresas privadas (4.6% del total); así como a caciques y grupos paramilita­res (3.1%), respectiva­mente.

La indiferenc­ia e inacción del Estado mexicano se refleja en que el El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s no cuenta actualment­e con los recursos económicos y materiales suficiente­s para llevar a cabo su labor, pues ha sufrido constantes recortes presupuest­ales y de personal, los cuales deben de cesar.

Luego de ocho años de registro, documentac­ión y visibiliza­ción de las agresiones perpetrada­s contra las defensoras y los defensores ambientale­s, el CEMDA confirma que la violencia estructura­l, sistemátic­a y generaliza­da que se vive en México continúa impactando los derechos humanos de quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio. ¿Y a los defensores ambientale­s quién los cuida? El actual gobierno federal no puede dejar pasar la oportunida­d histórica de sentar las bases para un México donde la defensa de nuestro patrimonio natural, la tierra y el territorio se realice con plena garantía y respeto a los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico