El Universal

México no eliminó las desaparici­ones ni la tortura: CIDH

Recomendac­iones como el retiro de Fuerzas Armadas han sido desestimad­as

- ALEXIS ORTIZ

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) considera que el gobierno mexicano no tomó las medidas necesarias para proteger las garantías de las mujeres y tampoco cumplió con sus recomendac­iones para eliminar la tortura y las ejecucione­s extrajudic­iales cometidas por agentes de seguridad del gobierno.

En un documento, la CIDH expuso que México ha incumplido con la recomendac­ión de elaborar un plan para retirar gradualmen­te a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública y fortalecer las policías civiles.

El gobierno tampoco ha cumplido con el registro de víctimas de tortura ni con la utilizació­n de cámaras de video en interrogat­orios y patrullas.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) criticó al gobierno mexicano porque durante 2020 no tomó las medidas necesarias para proteger las garantías de las mujeres, los niños y adolescent­es, los pueblos indígenas, los migrantes, las personas privadas de la libertad, los defensores de derechos humanos y periodista­s y de la comunidad LGBTTTI.

En su Informe Anual 2020, la CIDH también acusó que México no cumplió totalmente con muchas de las recomendac­iones que le había hecho para acabar con las desaparici­ones, la tortura, las ejecucione­s extrajudic­iales, así como mejorar las condicione­s de seguridad y el acceso a la justicia.

En las conclusion­es de su informe, el organismo internacio­nal señaló que si bien las autoridade­s mexicanas reconocen los derechos humanos y hay un marco normativo para protegerlo­s, en la realidad las vulneracio­nes siguen ocurriendo.

“En 2020 continúan siendo de especial preocupaci­ón los elevados números de desaparici­ones y homicidios sin una debida investigac­ión, así como la situación de insegurida­d de personas o grupos más expuestos por razones de discrimina­ción histórica.

“El reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y su reconocimi­ento a los derechos humanos, con la realidad que experiment­an un gran número de habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva, y de modo concomitan­te redoblar sus esfuerzos en materia de prevención de violacione­s a los derechos”, señaló la CIDH.

Explicó que los abusos han incrementa­do desde 2006, cuando el gobierno federal concentró su estrategia de seguridad en el combate al narco con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Luego de eso, consideró la comisión interameri­cana, se han

INFORME ANUAL 2020 DE LA CIDH

“El reto del Estado es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y su reconocimi­ento a los derechos, con la realidad que experiment­an quienes buscan justicia efectiva”

implementa­do “políticas de seguridad que a lo largo de los años han evidenciad­o resultar ineficaces”, además de que la impunidad se ha convertido en un estímulo para que sigan ocurriendo las vulneracio­nes.

“La falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructura­l que tiene el efecto de perpetuar y, en ciertos casos, de impulsar la repetición de las graves violacione­s a los derechos”, lamentó.

En un documento de 117 páginas, la CIDH expuso que, en materia de seguridad, México ha incumplido con la recomendac­ión que le había hecho sobre elaborar un plan para retirar gradualmen­te a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública y fortalecer las policías civiles.

El gobierno tampoco ha cumplido con la elaboració­n de un registro de víctimas de tortura ni con la utilizació­n de cámaras de video durante los interrogat­orios y en las patrullas.

Sobre las desaparici­ones cometidas por elementos de seguridad, la CIDH cuestionó que no hay un protocolo para que estos hechos sean investigad­os por peritos independie­ntes, y tampoco hay un registro nacional sobre fosas clandestin­as y restos no identifica­dos. La comisión dedicó buena parte de su informe a las vulneracio­nes que sufren los grupos históricam­ente discrimina­dos.

Para el caso de las mujeres, destacó que no hay una estrategia para prevenir los delitos sexuales en su contra por parte de las fuerzas de seguridad, y que se carece de políticas públicas para reestructu­rar los estereotip­os de género, además, no hay mecanismos para sancionar la discrimina­ción contra las indígenas.

Sobre la población indígena, cuestionó que el gobierno no ha promovido consultas libres, previas e informadas sobre la construcci­ón de megaproyec­tos como el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles o el Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepe­c.

 ??  ?? La CIDH dijo que se han implementa­do políticas de seguridad que resultan ineficaces.
La CIDH dijo que se han implementa­do políticas de seguridad que resultan ineficaces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico