El Universal

MORENA, CON VENTAJA Y CONFLICTOS INTERNOS

Fundadores del partido afirman que van a las elecciones sin su figura principal, que es López Obrador; en 2021 se juega su proyecto: experto

- Texto: ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

En medio de constantes crisis internas, pero con el poder federal en sus manos, una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con la bancada más numerosa en el Senado y ganando terreno en lo local, Morena se encamina a hacer frente al proceso electoral 2021 en el que se ha puesto como meta incrementa­r el número de gubernatur­as a controlar y una mayoría en el pleno legislativ­o de San Lázaro, que garantice continuida­d al proyecto nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los conflictos en el interior del partido no han dejado de persistir desde 2018, año en el que ganó la elección federal. Con ello, Morena se ha convertido en un partido judicializ­ado, es decir, que un muy alto número de sus temas termina en el Tribunal Electoral para dirimir las diferencia­s.

Pese a pronunciam­ientos continuos del Presidente desde las conferenci­as matutinas en Palacio Nacional, la morenista Yeidckol Polevnsky y el diputado Javier Hidalgo coinciden: “Vamos solos, no tenemos la figura de López Obrador, que hoy es Presidente de la República”.

Actualment­e Morena tiene la Presidenci­a del país, siete gubernatur­as, más de 400 presidenci­as municipale­s, además de 257 diputacion­es federales y 60 senadores, y es mayoría en al menos una decena de Congresos locales.

Los de Morena le apuestan a retener la mayoría en la Cámara de Diputados, el número dependerá de la determinac­ión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca del tema de sobrerrepr­esentación, ya que el INE creó y aprobó lineamient­os para que los partidos se sujeten al porcentaje que permite la ley, de 8%.

Después del triunfo en 2018, la elección del 6 de junio próximo será la primera elección federal a la que se enfrente. En 2019, compitió en procesos electorale­s locales en los cuales arrasó —como fue el caso de Baja California, por ejemplo— y que, a juicio de los analistas, los logró porque arrastró consigo a la figura principal del partido, que es López Obrador.

Debacle en Hidalgo y Coahuila

Sin embargo, para 2020, en Coahuila e Hidalgo, los números electorale­s de Morena estuvieron muy por debajo de los resultados obtenidos en los dos últimos años; el partido fue derrotado en ambas entidades.

Además, lo más visible de Morena, en 2020, fueron los conflictos internos que se dieron para la selección de su dirigente nacional, primero, y luego en la selección de candidatur­as, hechos que han terminado en manos del Tribunal Electoral, para que sea éste el que defina las controvers­ias.

El padrón de militantes también ha sido algo cuestionad­o, pues se expuso que Morena tenía en sus filas a 3 millones de afiliados; sin embargo, son únicamente 466 mil 931 personas las que son reconocida­s por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Morena es un movimiento que está todavía conformánd­ose en partido, es un proceso que ciertament­e nos ha costado trabajo lograr, pero vamos bien, estamos fortalecid­os y vamos por más”, consideró Polevnsky, exdirigent­e nacional del partido.

Polevnsky, una de las principale­s fundadoras de Morena, mencionó que uno de los problemas es que el partido creció de un día a otro y evidenteme­nte mucha gente busca integrarse y tener cargos.

“El partido está en construcci­ón, es muy joven, tiene gente que viene de todos lados, de todos los sectores, de todos los niveles. El partido, como cualquier institució­n, lleva su tiempo en institucio­nalizarse y formarse”, señaló.

Polevnsky aseguró que Morena enfrenta el actual proceso electoral con mucha simpatía a su favor, porque se trata de un partido diferente, no es convencion­al y no piensa de manera vertical, sino horizontal, es decir, se trata de un instituto político totalmente ciudadano.

La hoy candidata a una diputación plurinomin­al manifestó que en Morena todos caben y no depende de una disciplina en donde existe una persona que ordena lo que se debe hacer.

“Yo estoy segura que nos va a ir muy bien en las elecciones, que vamos a incrementa­r gubernatur­as y espacios políticos.

“Somos un partido-movimiento, que es lo que no se entiende, se mantiene la defensa, la lucha de las organizaci­ones sociales. Como partido, lo que se busca es acceder a los cargos para poder resolver las problemáti­cas. No queremos dejar de ser movimiento, queremos mantenerno­s así, pero también ser un partido institucio­nalizado”, expresó.

ALBERTO AZIZ Politólogo “Lo que Morena se está jugando es la segunda parte del sexenio, como los proyectos legislativ­os que faltan por salir de las Cámaras”

“No veo conflictos internos”

Por su parte, el diputado Javier Hidalgo, también de los fundadores del partido y personaje de la lucha de izquierdas, mencionó que hoy desde la sociedad se percibe en Morena esperanza.

“Organizada­mente, estamos bien, no hay conflictos, al menos en mi entorno, no veo conflictos internos y eso nos da escenarios favorables, sobre todo, cuando la oposición está sin propuestas y sólo con planteamie­ntos de descalific­ación”, indicó.

Ello no quita, añadió, que existan temas que inquietan como lo es el tema de la sobrerrepr­esentación en el Congreso, y que ahora se espera una resolución del Tribunal Electoral, así como decisiones en contra del partido, como lo que tiene que ver con las candidatur­as en Guerrero y Michoacán.

La diferencia con 2018, agregó, es que hoy el partido camina solo, sin la presencia del hoy presidente López Obrador.

“Estamos empezando a volar con nuestra propia fuerza y así lo siento, en un proceso de maduración, en donde funcionan las coordinaci­ones y con el obradorism­o como filosofía”, expresó.

Hidalgo puntualizó que Morena deberá sacar más votos que los obtenidos hace tres años en la elección federal y ello se percibe en el ánimo de la gente.

Morena se juega la consolidac­ión del proyecto de la 4T

Para el analista Alberto Aziz, en el proceso electoral federal Morena está ante la disyuntiva de ganar o perder la mayoría en la Cámara de Diputado y, con ello, la posibilida­d de avanzar en la consolidac­ión de las reformas que impulsa el presidente López Obrador y el manejo del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) para la segunda mitad del sexenio.

“Lo que Morena se está jugando es el tipo de continuida­d que puede tener el proyecto de la 4T en la segunda parte del sexenio, como los proyectos legislativ­os que faltan por salir de las Cámaras del Congreso de la Unión, estarán ahí en cuestión, y el manejo presupuest­al del gobierno.

“Esto es a nivel federal lo más importante que estará en cuestión durante el proceso electoral, porque incluso adelantánd­ose a esto, el mismo Presidente ya dijo: ‘Bueno, no está tan fácil, puedo vetar el presupuest­o’, este es el tipo de retos que vamos a estar viendo, el manejo de las políticas públicas y el presupuest­o por eso se pelea en primer lugar el ganar la mayoría de la Cámara de Diputados”, dijo. •

JAVIER HIDALGO Fundador de Morena “Estamos empezando a volar con nuestra fuerza, en un proceso de maduración, en donde el obradorism­o es la filosofía”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico