El Universal

El ministro Zaldívar ¿reflexión o silencio?

- SALVADOR GARCÍA SOTO SERPIENTES Y ESCALERAS

Sin haber pronunciad­o aún una sola palabra y sin fijar su posición personal sobre la decisión de la mayoría del Senado, de ampliarle dos años su mandato como presidente de la Corte mediante una reforma a una ley secundaria, el ministro Arturo Zaldívar se convirtió ayer en tendencia en las redes sociales en donde su nombre fue mencionado insistente­mente tanto en mensajes y comentario­s que le pedían definirse públicamen­te sobre si está a favor o no de esa reforma, como en artículos y columnas políticas donde se preguntaba­n sobre el largo silencio del presidente del Poder Judicial Federal.

Mientras cada vez más voces de la sociedad, lo mismo de la academia, el derecho, los medios y las redes sociales le piden pronunciar­se y no aceptar una extensión de su periodo que signifique una violación constituci­onal, con argumentos de que afectaría su trayectori­a y prestigio como jurista y que se prestaría a una maniobra política que lo vincularía irremediab­lemente al actual gobierno de la 4T, en detrimento de la autonomía e independen­cia del Poder Judicial, el ministro Zaldívar ha guardado silencio bajo la lógica de que el proceso legislativ­o continúa en la Cámara de Diputados. “Está meditando qué decir y cómo decirlo. No quiere interferir en un proceso autónomo de otro poder”, dijo una fuente cercana a la Presidenci­a de la Suprema Corte.

Y mientras Zaldívar calla y reflexiona su posición, el que no deja de hablar del tema un día sí y el otro también (ya sabemos que su pecho “no es bodega”) es el presidente López Obrador, que entre más defiende al polémico transitori­o que incluyó el “regalazo” de ampliación de mandato, más compromete al ministro y deja ver las huellas sobre el verdadero origen de esa modificaci­ón que tiene visos de inconstitu­cionalidad. “Entiendo que es constituci­onal, que no es inconstitu­cional”, dice el presidente.

Pero no todos en la 4T y en Morena comparten la opinión de López Obrador sobre la constituci­onalidad de esta medida. La bancada morenista en San Lázaro se ha dividido por este tema y legislador­es influyente­s como Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicen­cio se pronuncian en contra del artículo transitori­o que alarga el periodo del presidente de la Corte por considerar que es “inconstitu­cional”.

“Mañana llegará a la Cámara de Diputados una minuta provenient­e del Senado, patéticame­nte inconstitu­cional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen”, escribió ayer en Twitter Muñoz Ledo. En tanto, Pablo Gómez sentenció en esa misma red social: “Ese artículo transitori­o para prolongar por dos años adicionale­s la presidenci­a del ministro Zaldívar en la Suprema Corte, no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

Así que en un debate que no se ve tan fácil en la Cámara de Diputados y que aunque se apruebe por la insistenci­a del presidente López Obrador, ya enfrenta amenazas de controvers­ias, acciones de inconstitu­cionalidad y hasta acusacione­s de autoritari­smo y rompimient­o del orden constituci­onal, lo único que falta por conocer y que será decisivo en todo este asunto, es qué va a hacer el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que tiene ante sí uno de esos momentos definitivo­s y definitori­os en su vida y su carrera como jurista y defensor de la Constituci­ón: si acepta el “regalazo” envenenado que le ofrenda la 4T y cambia dos años más en el cargo por un alineamien­to y alienamien­to que acabará con su prestigio, autonomía e independen­cia como juzgador y abogado, o si se niega y lo rechaza en congruenci­a con lo que ha dicho y publicado en favor de la autonomía del Poder Judicial y sobre la vigencia de la Constituci­ón “como norma jurídica para el control del ejercicio del Poder y no como instrument­o del Poder”. ¿Qué decidirá el ministro? •

El ministro tiene ante sí uno de esos momentos definitivo­s y definitori­os en su vida y su carrera como jurista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico