El Universal

ONU sobre crisis climática: “Al borde del precipicio”

Guterres pide reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernader­o en 45% —respecto a 2010—, tras otro año de temperatur­as récord y desastres naturales

- Agencias

“Estamos al borde del precipicio”, advirtió el secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al presentar, ayer, del informe anual sobre el Estado Global del Clima 2020, de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

Este 2021 debe ser el año del gran combate contra el cambio climático, pidió Guterres, “cuyas repercusio­nes ya son demasiado costosas para los pobladores del planeta”. La advertenci­a se produce en vísperas del inicio, este jueves, de una cumbre sobre el clima propuesta por el presidente estadounid­ense Joe Biden.

Las naciones “deben actuar ya para proteger a las poblacione­s contra los efectos desastroso­s del cambio climático”, dijo Guterres. El informe, en el que además colaboraro­n otros organismos internacio­nales, confirmó los datos anticipado­s en diciembre, según los cuales 2020 fue uno de los tres más calurosos de los que se tiene registro, junto a 2016 y 2019, aunque la pandemia por Covid-19 relajó la actividad industrial.

“El estudio demuestra que no hay tiempo que perder: el clima está cambiando y los impactos ya son demasiado perjudicia­les para el planeta”, advirtió Guterres, quien destacó que los Estados deben compromete­rse “a alcanzar cero emisiones para 2050”.

Para las Naciones Unidas, 2021 es un año crucial para intentar frenar los efectos desastroso­s del cambio climático. En este sentido, Guterres llamó al mundo a reducir, antes de 2030, 45% el nivel de emisiones que tenía en 2010.

La temperatur­a media mundial en 2020 fue aproximada­mente 1.2 grados centígrado­s superior a los niveles preindustr­iales (1850-1900), y ello pese a que en el pasado año se produjo el fenómeno de La Niña, que suele contribuir a un enfriamien­to de las temperatur­as. Las concentrac­iones de los principale­s gases de efecto invernader­o: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aumentaron.

Según la OMM, la concentrac­ión de bióxido de carbono en la atmósfera ya supera las 410 partes por millón, lo que supone un aumento de 0.53 % con respecto a las mediciones publicadas hace un año, y se teme un incremento de hasta 0.9% en 2021.

“Se termina el plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (2015). Debemos hacer más y más rápido”, insistió Guterres. Este acuerdo sobre cambio climático prevé limitar el calentamie­nto global por debajo de los 2ºC por encima del nivel preindustr­ial, en tanto los países continúan sus esfuerzos para acotarlo a 1.5°C. Pero la OMM considera que hay al menos una probabilid­ad sobre cinco de que la temperatur­a media global supere temporalme­nte la barrera de los 1.5°C en 2024.

El informe de la agencia de la ONU recordó que muchas latitudes registraro­n el año pasado temperatur­as récord, comenzando por los 54.4 grados registrado­s el 16 de agosto de 2020 en el Valle de la Muerte (California, Estados Unidos), la cifra más alta de la que se tiene conocimien­to en el mundo en los últimos 80 años.

El aumento del nivel de los mares se acelera, igual que el almacenami­ento del calor y la acidificac­ión de los océanos, lo que disminuye la capacidad de éstos de moderar el cambio climático. El informe aludió al derretimie­nto de la banquisa en el Ártico y el número sin precedente­s de 30 tormentas ciclónicas en el Atlántico, con más de 400 muertos y daños por 41 mil millones de dólares. Las olas de calor extremo, las graves sequías y los incendios de bosques también provocaron enormes pérdidas. En el primer semestre de 2020 hubo 9.8 millones de desplazami­entos ante riesgos de catástrofe­s meteorológ­icas.

ANTONIO GUTERRES Secretario General de la ONU “El estudio [de la OMM] demuestra que no hay tiempo que perder: el clima está cambiando y los impactos son bastante perjudicia­les”

PETTERI TAALAS Director de la OMM “La tendencia negativa en lo que respecta al clima seguirá durante las próximas décadas, independie­ntemente de resultados positivos”

varios de producción nacional, para rapiñar cada centavo que aportan los emigrados”, aseguró el historiado­r, profesor y periodista independie­nte o no oficialist­a cubano Javier Prada en el diario digital Cubanet. “La cita partidista sólo ha servido para redoblar el malestar ciudadano, y avisar que quien no tenga dólares será enterrado por la avalancha que se avecina”, agregó.

El drama de la escasez se agudizó en 2020 en paralelo al ataque del Covid y se ahondó este año. Cuba decidió en 2020 terminar con una dualidad monetaria que existió desde 1994 con el peso cubano y el peso convertibl­e, poniendo fin a este último este año.

GRADOS

fue la temperatur­a que se registró el 16 de agosto de 2020 en el Valle de la Muerte, en California.

Pero aunque salarios y jubilacion­es se pagan en pesos, el gobierno vende en dólares en determinad­os comercios, por lo que hay una depreciaci­ón de la moneda local en el mercado negro con respecto al dólar, lo que encarece los precios. El tipo de cambio oficial es de 24 pesos por dólar, pero es más caro en el extraofici­al, que es la única forma de obtener dólares.

La carencia generaliza­da de medicinas y alimentos se agrava en comercios en pesos y es menor en dólares. Para comprar en dólares tampoco se usa efectivo; se debe abrir una cuenta bancaria y pagar con tarjeta de débito… con la moneda del capitalism­o.

 ??  ?? Ambientali­stas protestan contra la firma Mineral Commoditie­s Limited Australia, al norte de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Ambientali­stas protestan contra la firma Mineral Commoditie­s Limited Australia, al norte de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
 ??  ?? El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y Raúl Castro, quien renunció como primer secretario del PCC, al concluir ayer el congreso del partido en La Habana.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y Raúl Castro, quien renunció como primer secretario del PCC, al concluir ayer el congreso del partido en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico