El Universal

Los 4 rounds de Sheinbaum y López-Gatell

Han tenido discrepanc­ias por el manejo de la pandemia; la más reciente, el repunte de contagios

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay un repunte de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, luego de que el subsecreta­rio de Salud Hugo López-Gatell señaló que la capital del país es una de las 10 entidades que registran alza de contagios.

Esta no es la primera vez en que ambos funcionari­os difieren sobre el manejo de la pandemia. El primer desacuerdo se dio al inicio de la emergencia sanitaria, cuando López-Gatell desestimó usar el cubrebocas, mientras que el gobierno local lo promovía para evitar contagios.

En agosto de 2020, el subsecreta­rio pidió que la Ciudad de México regresara a semáforo rojo, pero Sheinbaum dijo que no. En diciembre, tuvieron discrepanc­ias sobre el porcentaje de ocupación hospitalar­ia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, hasta el momento, no hay un repunte de Covid-19 en la capital, a pesar de los señalamien­tos que hizo el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre que otras nueve entidades van al alza.

Sin embargo, no es la primera vez que ambos difieren en el manejo de la pandemia. El primer desacuerdo fue por el uso del cubrebocas, ya que López-Gatell desestimó usarlos, mientras que el Gobierno local lo promovía para evitar contagios.

En agosto de 2020, el subsecreta­rio pidió que la Ciudad de México regresara a semáforo rojo, pero Sheinbaum Pardo aseguró que los indicadore­s mostraban otra decisión y reconoció las diferencia­s entre ambos.

A principios de diciembre pasado, la jefa de Gobierno daba a conocer un porcentaje de ocupación hospitalar­ia menor para llegar al semáforo rojo, y López-Gatell presentaba niveles superiores para decretarlo.

Ayer, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Salud registra varios indicadore­s de la enfermedad, entre ellos, el número de casos positivos, y que desde la Semana Santa a la fecha se incrementó el número de pruebas, e incluso la positivida­d ha disminuido y se encuentra en 8%.

“No ha habido repunte en la Ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso. Cuando la Secretaría de Salud cuantifica, entre otros indicadore­s, el número de positivos. Si recuerdan, nosotros de la Semana Santa a la fecha aumentamos el número de pruebas.

“Ha disminuido la positivida­d, estamos sobre 8% de las personas que se hacen pruebas, 8% resulta positivo, pero como pasamos de cerca de 7 mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”, explicó la jefa de Gobierno.

El lunes, Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, alertó: “En 10 entidades vemos que el curso de la epidemia parece haber cambiado, hemos estado haciendo este llamado desde la semana antepasada, y hoy vemos 10 estados en donde la epidemia parece estar cambiando de trayectori­a; no está bajando, está empezando a subir”.

Las 10 entidades que han reportado un incremento en contagios de coronaviru­s son: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, así como Tlaxcala.

Al respecto, Sheinbaum Pardo

dijo que ese mismo lunes habló con el funcionari­o federal para explicarle que en la Ciudad de México no hay repunte de casos y que, incluso, hay más pruebas y con ello aumentaba el número absoluto.

“Pero que no había indicadore­s en términos de ingresos y hospitaliz­aciones (...) siguen disminuyen­do las hospitaliz­aciones, estamos ya por debajo del número de personas hospitaliz­adas o el número de camas ocupadas, que tuvimos en octubre, que fue el periodo de menor hospitaliz­ación desde el inicio de la pandemia”, recalcó.

De acuerdo con los datos del Gobierno capitalino, hasta el 19 de abril se tiene registro de un acumulado de 629 mil 527 casos confirmado­s de Covid-19 y 9 mil 11 activos, es decir, personas que salieron positivas hace menos de 15 días, y hay una tasa de positivida­d de 11%.

Mientras tanto, siguen bajando las hospitaliz­aciones, 2 mil 184 personas se encuentran en los nosocomios de la capital, lo que representa una ocupación de 25.66% entre camas generales y de terapia intensiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico