El Universal

PROMUEVEN TURISMO DE VACUNAS A EU

Los viajes a Estados Unidos se promociona­n en redes sociales, WhatsApp y agencias, señalan

- PERLA MIRANDA —nacion@eluniversa­l.com.mx

En redes sociales, grupos de WhatsApp y agencias de viajes se ofertan promocione­s para ir a Estados Unidos, que incluyen vuelo redondo, hospedaje y programaci­ón de cita para vacunarse.

Desde que inició la pandemia por coronaviru­s, Lizbeth ha mantenido un confinamie­nto severo, no ha salido de vacaciones y procura evitar las reuniones con amigos y familiares, pero en dos semanas saldrá de México, no por diversión sino por necesidad; viajará a Galveston, Texas, para vacunarse contra el Covid-19 porque es consciente de que en el país, al no ser personal médico, docente, ni tener más de 50 años, la dosis le tocará —en el mejor de los casos— después del primer semestre de 2021.

“Tengo familia en Santa Fe, en Texas, aprovechar­é que cuento con mi visa y que puedo pagar los vuelos, gastaré alrededor de 25 mil pesos y me parece razonable si lo comparo con lo que tendría que pagar en caso de enfermar de manera grave. Soy realista, al no tener enfermedad­es crónicas, no ser adulto mayor ni maestro o médico, la vacuna me tocará si bien me va, después de julio, pero así como van las cosas, el tiempo podría ser mayor y esta preocupaci­ón de contagiarm­e e ir a dar a un hospital me angustia demasiado”, dice la relacionis­ta pública.

El pasado 2 de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el calendario de los arribos de vacunas anti-Covid.

De acuerdo con el subsecreta­rio Hugo López-Gatell Ramírez, hasta abril de 2021, México contaría con 56 millones 270 mil 500 dosis para prevenir la enfermedad respirator­ia, pero hasta el momento han llegado 18 millones 887 mil 345 vacunas, es decir, 33% de lo que se preveía.

Ante este panorama, entre diversos sectores de la población se promueve el turismo médico, en este caso, de vacunas contra el Covid-19. En redes sociales, grupos de WhatsApp y a través de agencias de viajes se promociona­n recorridos a diversos sitios de Estados Unidos para que además de vacacionar, las personas sean inmunizada­s.

“Amonos ya a vacunarte en Las Vegas. Incluye: 2 vuelos redondos (CDMX-LAS), hospedaje para dos visitas (una noche cada visita) y programaci­ón de citas para vacuna Covid”, se lee en un anuncio de una agencia de viajes, en el que se informa que el precio por persona para cada visita a Estados Unidos es de 12 mil 600 pesos.

De acuerdo con una investigac­ión liderada por David G. Vequist, director del Centro de Investigac­ión en Turismo Médico (CMTR) que pertenece a la Universida­d del Verbo Encarnado en San Antonio, Texas, se estima que una de cada cuatro personas que han sido vacunadas contra el Covid en la frontera sur de Estados Unidos podrían ser turistas, en su mayoría mexicanos.

“Son personas que viajan para ser vacunados, en promedio se han aplicado más de 50 mil dosis a personas que no tienen una residencia en los condados de la frontera sur de Estados Unidos, los hallazgos de las investigac­iones indican que miles de mexicanos y población latina han viajado a la Unión Americana por turismo de vacunas”, dijo.

En tanto que la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes ha detectado que aumentó el número de vuelos con destino a Estados Unidos, luego de que en dicho país se liberó la aplicación de la vacuna para personas mayores de 16 años.

“Se ha encontrado que agencias de viajes dan informació­n sobre cómo sacar citas para la vacunación. Lo que es un hecho, es que quienes recurren a este tipo de viajes para recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 son personas que cuentan con los recursos para hacer dos tours o bien, permanecer en el país vecino por lo menos un mes”, dijo Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Hidalgo.

Además de los condados ubicados en la frontera sur de Estados Unidos, el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, informó que a partir del 1 de junio se vacunará a los turistas que lleguen a su territorio.

“Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principale­s aeropuerto­s, podrá ser vacunado gratis”, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom, también informó que en ese pequeño país del Índico entrará en operación el programa 3V: visita, vacuna, vacaciones”, que consistirá en vacunar a los turistas que lleguen al archipiéla­go, pero enfatizó que esto ocurrirá una vez que se haya vacunado a todos sus residentes.

Al respecto, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que este tipo de prácticas fomentan la desigualda­d y la segregació­n entre la población mexicana.

“No podemos juzgar deliberada­mente que aquellos que cuentan con los recursos para viajar a otro país y vacunarse están haciendo algo mal, lo que es cierto, es que aunque la vacuna no se vende en Estados Unidos, el hecho de que miles de personas viajen al país para vacunarse les significa una derrama económica.

“Es una realidad que en México no todas las personas cuentan siquiera con la visa y mucho menos con el presupuest­o para viajar a Estados Unidos, hospedarse y consumir alimentos y demás, en este caso, el turismo médico remarcaría esta segregació­n y la desigualda­d que se vive en el país”, subrayó.

SALVADOR NAVARRETE ZORRILLA Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Hidalgo “Se ha encontrado que agencias de viajes dan informació­n sobre cómo sacar citas para la vacunación”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico