El Universal

Autonomía se encuentra en riesgo, alertan ONG

Llaman a Legislativ­o a no dar luz verde a dictamen; se viola Constituci­ón, dicen

- ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

La posibilida­d de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), extienda su mandato de cuatro a seis años provocó críticas de más de 80 organizaci­ones sociales y activistas, quienes alertaron que la autonomía del Poder Judicial está en riesgo.

En un comunicado conjunto, la sociedad civil rechazó el artículo Décimo Tercero transitori­o que la semana pasada aprobó el Senado de la República como parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, en el que se estableció que la presidenci­a del ministro Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN, que debería acabar en 2022, se extenderá hasta 2024.

Las ONG y los activistas considerar­on que el cambio “vulnera la independen­cia del Poder Judicial y viola directamen­te el texto de la Constituci­ón, que establece un mandato improrroga­ble para dichos funcionari­os”.

Las organizaci­ones también se opusieron a que se amplíen los periodos de los integrante­s del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que ese órgano es el encargado de administra­r los juzgados, tribunales federales y la carrera judicial; de igual forma, tiene facultades de nombramien­to y disciplina­rias sobre los juzgadores federales.

“La intervenci­ón de los órganos políticos para alterar la duración del mandato funcional de las altas autoridade­s judiciales y para impedir que el pleno de la SCJN ejerza sus competenci­as constituci­onales de elección de su presidenci­a son un ataque grave y directo contra la independen­cia judicial del Poder Judicial de la Federación”, señalaron los firmantes.

El Poder Judicial ha sido uno de los principale­s contrapeso­s del gobierno federal en el actual sexenio, ya que ha resuelto diversos amparos para frenar, de manera temporal o definitiva, proyectos prioritari­os de la 4T, como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica o la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La sociedad civil pidió que Zaldívar Lelo de Larrea defienda la autonomía del Poder Judicial y también se hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que no se apruebe el artículo transitori­o de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Entre las organizaci­ones que firmaron el comunicado están México Evalúa, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho, Impunidad Cero y Asistencia Legal por los Derechos Humanos, entre otras.

 ??  ?? Arturo Zaldívar podría presidir la SCJN hasta 2024.
Arturo Zaldívar podría presidir la SCJN hasta 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico