El Universal

Senado da luz verde a regulación de outsourcin­g

Envía reformas al Ejecutivo para su publicació­n en el DOF y entrada en vigor

- TERESA MORENO, VÍCTOR GAMBOA Y LEONOR FLORES —nacion@eluniversa­l.com.mx

Por mayoría, el Senado de la República aprobó en lo general y particular las reformas para regular el outsourcin­g y prohibir la subcontrat­ación ilegal a través de agencias de empleo, en lo que los legislador­es considerar­on es el resultado de un amplio proceso de diálogo sostenido durante meses entre el gobierno federal y el sector empresaria­l.

Las reformas se enviaron al Ejecutivo para su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor. A partir de esta modificaci­ón, las empresas ya no podrán subcontrat­ar a trabajador­es para realizar labores permanente­s y el outsourcin­g sólo estará permitido para tareas especializ­adas o temporales, es decir, que no formen parte de las labores esenciales y permanente­s.

Se reconocerá­n las obligacion­es fiscales de las firmas y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrat­e personal mas que para servicios especializ­ados y siempre que el contratist­a esté registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo cual deberá estar al corriente de sus obligacion­es fiscales y de seguridad social.

Además, queda establecid­o que quienes intervenga­n en el proceso de contrataci­ón bajo la modalidad de agencias de empleo o intermedia­rias no tendrán la calidad de patrones y sólo podrán participar en los procesos de reclutamie­nto. Quienes presten dichos servicios de manera irregular serán sancionada­s severament­e.

Solamente se permitirá la subcontrat­ación de servicios especializ­ados o de ejecución de obras especializ­adas con la obligación de que el contratist­a esté registrado ante la STPS, explicó Ricardo Monreal, coordinado­r de Morena en el Senado, al argumentar a favor de las reformas.

“La reforma tiene la finalidad de robustecer el empleo, la figura de la subcontrat­ación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajador­es, permitiend­o atender las necesidade­s de las empresas para que éstas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios”.

Por separado, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dio a conocer que las empresas transnacio­nales de supermerca­dos, software y armadoras que tenían a más de 200 mil empleados subcontrat­ados a través de ese esquema ya los regresaron a sus nóminas originales. Ello, agregó, tras las órdenes de aprehensió­n en contra del grupo delictivo de outsourcin­g más fuerte en México.

Al dictar una conferenci­a, dijo que es importante que las empresas sepan que dormir tranquilo tiene un precio.

200,000

EMPLEADOS DE FIRMAS transnacio­nales ya fueron regresados a sus nóminas.

 ??  ?? Los senadores destacaron el diálogo del gobierno y la IP.
Los senadores destacaron el diálogo del gobierno y la IP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico