El Universal

Los claroscuro­s del debate por la Corte

- RAÚL RODRÍGUEZ

En intenso y exaltado debate tiene al país la aprobación en el Senado de un artículo transitori­o incluido a última hora en el paquete de reformas al Poder Judicial Federal, que amplía de cuatro a seis años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte.

¿Que si es o no inconstitu­cional? ¿Que si viola la separación de poderes? ¿Que si es la toma del control del Judicial por el Ejecutivo? ¿Que si es un paso más hacia la instauraci­ón de un régimen autoritari­o? ¿Que si es realmente necesario para llevar a buen puerto la limpieza de un sistema judicial corrupto? ¿Que si es un ensayo para la futura ampliación del mandato de AMLO?

Todas estas interrogan­tes vienen cargadas de ideas confrontad­as de quienes quieren consolidar a la llamada 4T y de quienes se oponen a esa pretendida transforma­ción porque ven el desmantela­miento del sistema democrátic­o.

Sería bueno tener en cuenta, en aras del análisis más objetivo posible, algunos datos obtenidos en el máximo tribunal y el poder Legislativ­o:

1. Ni el ministro presidente Zaldívar ni sus diez pares en la Corte, sabían de lo que la oposición calificó de “madruguete” y consideró un regalo para el aludido por resolucion­es cercanas al interés del gobierno, como la aprobación de la consulta popular para juzgar a expresiden­tes.

2. El silencio de Zaldívar y los otros ministros es por decisión tomada entre ellos, no con la culposa actitud de que el que calla otorga, sino sabedores de que incurriría­n en responsabi­lidad al opinar sobre un procedimie­nto legislativ­o que no ha concluido.

El silencio de Zaldívar y los otros ministros es por decisión tomada entre ellos, no con la culposa actitud de que el que calla otorga

3. Contra lo dicho por la oposición, por reputados constituci­onalistas e incluso por diputados de Morena como Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, AMLO está convencido de que la ampliación de marras no es inconstitu­cional. Los defensores de la constituci­onalidad de esa ampliación consideran que, tratándose de un transitori­o, no se reforma la Constituci­ón, y que no es reelección de un ministro ni la ampliación de su periodo legal e imposterga­ble de quince años, como marca el Artículo 94.

4. La ampliación de la presidenci­a de Zaldívar en la Corte es respaldada por AMLO porque, según dijo, sin él van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar a ese Poder. ¿Acaso el pleno de la Corte está compuesto por diez corruptos y un inmaculado? No lo comparto. Mejor preguntémo­nos: de no transitar la ampliación ¿quiénes están impedidos para presidir la Corte de 2022 a 2026 porque se les termina el periodo como ministros? José Fernando Franco González Salas quien lo concluye en diciembre próximo y Luis María Aguilar quien lo termina en 2024. Las posibilida­des son para Jorge Mario Pardo Rebolledo, con diez años en el cargo y fecha de conclusión en 2026; y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, ambos con nueve años. Los tres tienen explícitas posiciones contrarias a la 4T. Los otros cinco también están habilitado­s para presidir. Dos fueron propuestos por Peña Nieto (Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek) y tres por AMLO (Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat).

5. A quienes temen que se trate de un experiment­o para la ampliación del periodo del Presidente de la República, AMLO reiteró ayer que se va en 2024, pero en 2006, en su primera intentona de llegar al poder, decía que lo dieran por muerto y estaba más que vivo.

El asunto se debatirá hoy en la Cámara de Diputados. Después vendrán los posicionam­ientos y en todo caso las impugnacio­nes. Mal si la decisión fractura el orden constituci­onal y mal si hace naufragar la reforma judicial. Seguimos sin puntos medios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico