El Universal

SSPC acusa a juzgador de ser utilizado “a contentill­o” por grupos particular­es

- MANUEL ESPINO —nacion@eluniversa­l.com.mx

El subsecreta­rio de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, arremetió en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió ayer la primera suspensión provisiona­l al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Mejía Berdeja acusó que Gómez Fierro es el juzgador que “utilizan a contentill­o” diversos grupos y que defiende intereses particular­es o intereses contrarios a la seguridad del país.

“Nos parece que no debió haber concedido la suspensión provisiona­l, en virtud de que no se han emitido los lineamient­os para determinar qué dato biométrico se solicitará a los usuarios de telefonía móvil”, esgrimió.

En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el funcionari­o aseveró que ven una actitud muy oficiosa por parte del juez porque “es tal su interés de andar de quedabién de intereses particular­es”.

Soltó: “Es tal este afán de andar de quedabién que el señor juez confunde un sistema de geolocaliz­ación, que ya se puede pedir hoy en día, y no es el propósito de la ley, toda vez que el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales ya faculta a las autoridade­s para pedir la geolocaliz­ación de una llamada telefónica. El señor de ahí se agarra para decir que no se afecta conceder la suspensión, así anda el juez de desorienta­do”.

El número dos de la SSPC aseguró que lo que está a debate es un modelo de seguridad contra un modelo de ventas: “¿Por qué esta reacción de algunas personas vinculadas a estas empresas de telefonía?, pues porque altera el modelo de venta, porque no es lo mismo vender tarjetas sim card de prepago como barajitas sin ningún control, sin ningún registro, a tener ahora, como lo hacen en los sistemas de renta fija mensual que levantan los datos, entonces esto altera el modelo de ventas porque va a tener una mayor complicaci­ón”.

Mejía Berdeja dijo que el gobierno federal no está pidiendo ningún dato biométrico, toda vez que eso lo va a decir el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

“Hay un esfuerzo de desacredit­ar esta ley que ya fue publicada, que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones tiene 180 días para emitir los lineamient­os correspond­ientes y para los que ya tienen un teléfono habrá dos años para poder hacer el registro correspond­iente y, evidenteme­nte, cuando haya los lineamient­os las otras líneas tendrán que ajustarse a esta nueva disposició­n”.

Mejía Berdeja asentó que el objetivo fundamenta­l del padrón es la seguridad pública del país, ya que existe una urgencia de contar con un registro de los sistemas telefónico­s móviles de prepago, los cuales son utilizados con el fin de cometer delitos, tales como secuestro, extorsión y trata de personas.

RICARDO MEJÍA BERDEJA Subsecreta­rio de la SSPC “¿Por qué esta reacción de algunas personas vinculadas a estas empresas de telefonía?, pues porque altera el modelo de venta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico