El Universal

Cámara Baja debe pronunciar­se por consejeros

Morena dice que tiene que hacer valer su responsabi­lidad, porque el pleno los designó

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

El coordinado­r de la bancada mayoritari­a de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que habrá una manifestac­ión política del Palacio Legislativ­o de San Lázaro con motivo del juicio político que se presentó contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

En entrevista, el líder de lamayoría morenista Mier Velazco dijo que la Cámara Baja tiene la obligación de manifestar­se porque ambos consejeros fueron electos en San Lázaro y se tiene que hacer valer esa responsabi­lidad, porque se extralimit­aron, violentaro­n abiertamen­te el artículo 22 y el espíritu del 41 de la Constituci­ón al rechazar las candidatur­as de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco como abanderado­s de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectiva­mente.

“Le digo qué es lo que vamos a revisar, de cualquier manera la manifestac­ión política la vamos a hacer, la Cámara Baja tiene esa obligación porque aquí fueron elegidos esos integrante­s del Consejo General [del INE] y la Cámara de Diputados tiene que hacer valer políticame­nte esa responsabi­lidad que ellos tienen. Se extralimit­aron, violentaro­n abiertamen­te el 22 constituci­onal y el espíritu del 41 constituci­onal”, dijo el legislador.

Dijo que ayer tendría una reunión con los integrante­s de Morena de las comisiones de Justicia y Gobernació­n, que integran la Subcomisió­n de Examen Previo, donde ya está la solicitud de juicio político contra ambos consejeros y que fue presentada por el vicecoordi­nador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

“Voy a tener una reunión, ahora tenía precisamen­te una reunión con mis compañeros integrante­s de las comisiones de Justicia y de Gobernació­n para ver cuándo se va a sesionar la Subcomisió­n de Examen Previo”, dijo Mier Velazco.

Insistió que Morena se va a sumar a la petición que hizo el PT, porque se van desahogand­o por prelación, y actualment­e hay 200 solicitude­s de juicio político en la Subcomisió­n de Examen Previo, “entonces tendría que hacerse por prelación, por eso nos sumamos al que ya existe por parte del Partido del Trabajo.

“Se está haciendo un análisis precisamen­te de eso para definir la ruta legislativ­a. En todo caso, cuál es el propósito, que se respete lo que establece la Constituci­ón [Política de los Estados Unidos Mexicanos]. Nosotros insistimos, creemos que algunos consejeros, no todos, no estamos en contra de la institució­n, es falso que se quiera desaparece­r al instituto, todos los mexicanos y las mexicanas queremos procesos democrátic­os cada vez más consolidad­os, la democracia es el único instrument­o que tienen los ciudadanos para elegir a sus autoridade­s.

“Pero tiene que dar el organismo electoral certeza, legalidad e imparciali­dad para que sean libremente los ciudadanos los que elijan y no un grupo de consejeros que actúan más por fobia, para detener la elección que le compete solamente al pueblo de México”, explicó el diputado.

El pasado domingo, EL UNIVERSAL adelantó que el coordinado­r de la bancada mayoritari­a de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, en San Lázaro, e incluso dijo que ya inició y está en la Subcomisió­n de Examen Previo, que integran las comisiones de Gobernació­n y Justicia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mier Velazco recordó que esta solicitud de juicio político fue presentada por el vicecoordi­nador del PT, Gerardo Fernández Noroña, y argumentó que Morena va a complement­ar una vez que se defina la ruta para su dictaminac­ión.

Mier Velazco rechazó que este procedimie­nto sea una revancha contra ellos y aseguró que los diputados de la Cuarta Transforma­ción únicamente se someten a la ley en un criterio siempre democrátic­o, lo que les permite presentar el juicio político contra ambos consejeros, a cuyos criterios los calificó de miopes y desproporc­ionados al establecer una sanción exorbitant­e contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

IGNACIO MIER V. Coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados “La manifestac­ión política la vamos a hacer, la Cámara Baja tiene esa obligación porque aquí fueron elegidos“

“Es falso que se quiera desaparece­r al INE, todos los mexicanos queremos procesos democrátic­os cada vez más consolidad­os”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico