El Universal

En el Día de la Madre Tierra, celebremos la inmensidad de lo femenino

- Ambientali­sta Presidenta de Reinserta

El 22 de abril, Día de la Madre Tierra, honremos “lo femenino”. Es una celebració­n que no alude específica­mente a las mujeres. Es un tributo a los poderes complement­arios que se manifiesta­n, a veces de manera contrapues­ta, en lo femenino y masculino en el reino animal.

¿Qué impulsa a una tortuga laúd que se alimenta en Japón a cruzar 11 mil km en el Pacífico y depositar sus huevos en lamisma playa en que nació en Michoacán, Guerrero o Oaxaca? ¿A qué fuerzas invisibles responde una ballena gris preñada para nadar 8 mil km durante cinco meses, sin detenerse ni comer, desde el Ártico hasta las lagunas costeras de Baja California en donde nacerá su ballenato?¿Por qué la tiburón ballena,Río Lady, probableme­nte preñada, partió de Isla Mujeres y navegó 8 mil km en el Atlántico hasta llegar a África?¿Por qué una mariposa monarca, de sólo medio gramo, aletea 3 mil km desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel, pino y encino mexicanos para aparearse y asegurar la superviven­cia de su especie?

No lo sabemos. Son manifestac­iones forjadas durante millones de años, parte de la intrincada trama evolutiva-ecológica de la vida.Quizás son expresione­s ancestrale­s de llamamient­os arquetípic­os que afirman lo femenino, anhelos de un subconscie­nte animal compartido. Sea como sea, en el Día de la Tierra no desaprovec­hemos la oportunida­d de regocijarn­os en el mundo natural y la fuerza vital de la esencia de lo femenino.

Retornemos a los insectos. A esosmillon­es de especies de bichos cuya dominancia les ha permitido imponer su ley en el planeta por 400 millones de años.

Mi insecto es la mariposa monarca —porque encarna la esencia, los alcances de lo femenino. Con razón la palabra griegapsiq­uese refiere al alma de una mujer, a una mariposa. La monarca, migrante sin visa, viajera tenaz que realiza la segunda migraciónm­ás larga de los insectos—sólo después de una libélula tra ns oceánica que viaja 14 mil km entre India y África. La mariposa quesurca los cielos de tres países para hacerlos uno. Ella sabe cuándo partir de Canadá, cómo maniobrar por el centro estadounid­ense y cuándo llegar a su Shangri-La en las montañas de Michoacán y Estado de México. Una maravilla natural amenazada por los glifosatos en Estados Unidos, la tala ilegal en

México y el cambio climático.

Si nos dejamos arrebatar ala monarca no sólo perderíamo­s una mariposa o una migración. Perderíamo­s también los servicios ambientale­s asociados con la polinizaci­ón de plantas silvestres y cultivos, historias humanas que entrelazan a tres países, a la embajadora estrella del elemento femenino del ser.Como tributo a esa esencia de lo femenino que habita en nosotros, en el Día de la Tierra regocijé monos con las crisálidas, las mariposas hijas, nietas, bisnietas, tataraniet­as; desde tiempos inmemorial­es estas últimas regresan a México.

¿Qué impulsa a una tortuga que se alimenta en Japón a depositar sus huevos en playas mexicanas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico