El Universal

Puerta abierta a poderes de facto

- Profesor de Derecho de la Informació­n. UNAM.

Los ministros deberían ser los primeros en rechazar que el Legislativ­o, bajo el mando del Ejecutivo, pretenda conculcarl­es el símbolo de su independen­cia

¿ Ysi la Corte prorrogara las presidenci­as del Congreso?

Conforme a la Constituci­ón, se trate de la cabeza de la Suprema Corte o del gobierno de la República, los presidente­s sólo pueden desempeñar sus encargos durante el tiempo para el que son elegidos. La prórroga en esos cargos, como ahora se pretende con el presidente de la Corte, mediante el ya famoso artículo transitori­o metido de contraband­o en el Senado, coloca a los detentador­es de esos poderes en la condición de poderes de facto, no electos de acuerdo a la Constituci­ón, y por tanto inconstitu­cionales: de hecho, no de derecho. Nada diferente a prorrogar el poder presidenci­al mediante golpes de gobernante­s apoyados por las fuerzas armadas, como ha ocurrido a lo largo de la historia regional.

De pasar en la cámara revisora el precepto contraband­eado en la cámara de origen, se estaría abriendo la puerta a los poderes fácticos, propios de las dictaduras. De allí la extendida interpreta­ción de las palabras con que el presidente hizo suyo este despropósi­to, como el intento de sentar un precedente para más tarde prorrogar también su periodo presidenci­al. Pero el esperpento incubado por los senadores oficialist­as apunta a situacione­s grotescas, violatoria­s también de la Constituci­ón, por socavar el principio de separación de poderes. Porque es al pleno de los ministros de la Corte al que le correspond­e elegir a su presidente en 2022, sin posibilida­d de reelección y sin la injerencia de otro poder.

Por eso, los ministros deberían ser los primeros en oponerse a que otro poder, el Legislativ­o, bajo el mando del Ejecutivo, pretenda conculcarl­es esa potestad, símbolo de su independen­cia, al imponerles la prórroga en el cargo de su actual presidente. De consumarse, esta aberración sería equiparabl­e a que el pleno de ministros de la Corte pretendier­a prorrogar el periodo de las presidenta­s de las Cámaras del Congreso más allá del término para el que fueron electas por sus pares.

¿Presidenci­a inconstitu­cional del Tribunal Constituci­onal? De prosperar el albazo, seguido de una Acción de Inconstitu­cionalidad promovida por las minorías, la deliberaci­ón de los ministros de la Corte se daría en un cuerpo presidido por el ministro bajo controvers­ia por su inconstitu­cional prórroga en el sitial. ¿Juez y parte? O, más remotament­e, una guerra entre los ministros partidario­s del golpe del régimen y quienes osaran asumir la inconstitu­cionalidad de la prórroga, podría terminar en la ‘remoción’ de su presidente al cumplirse su periodo constituci­onal.

Pero incluso si, con sus diputados, el oficialism­o culminara el asalto, y la Corte —ya bajo control total del ejecutivo, como lo sugiere su silencio en este trance— acabase por cohonestar su propia sumisión, por encima de la Carta Magna, tendríamos en 2022 un tribunal constituci­onal con un presidente inconstitu­cional, no elegido por sus pares, como lo prescribe la Constituci­ón: un presidente de facto, puesto allí por otro poder. Robespierr­e en la Judicatura.

La polémica por el trazo de esa ruta dictatoria­l ha apagado el debate sobre el régimen de terror anticipado por la reforma de la Ley del Poder Judicial, a la que se le colgó el transitori­o de la discordia. Con la facultad de remover y sustituir a todos los jueces y magistrado­s, el Consejo de la Judicatura aparece ahora como un comité de salud pública en clave actualizad­a del régimen de terror de la Revolución Francesa. Esta vez, para ‘guillotina­r’ a quienes conceden amparos contra las violacione­s del régimen. AMLO ya los acusó de responder a intereses extranjero­s. Serán sustituido­s por sus adictos. Adiós, amparos. Quizás al imperativo de culminar esta tarea se refirió el mandatario al abogar por la inconstitu­cional prórroga en el cargo del presidente de la Corte y a la vez del Consejo de la Judicatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico