El Universal

Maestros de 5 estados acceden a la vacuna

Profesores llegan desde temprano a los módulos en Coahuila, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas para recibir la dosis contra el Covid-19; incierto, el regreso a clases

- ALERTA MUNDIAL FRANCISCO RODRÍGUEZ, ROBERTO AGUILAR, ÓSCAR GUTIÉRREZ, ÉDGAR ÁVILA Y RAÚL TORRES Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

A las ocho de la mañana, hora a la que normalment­e inician las clases, miles de maestras y maestros de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz llegaron puntuales a los centros de vacunación para recibir la primera dosis contra el Covid-19.

Destacaron las largas filas de docentes, pero también la organizaci­ón. Las cinco entidades instalaron macrocentr­os hasta donde llegaron los profesores; algunos tuvieron que viajar más de tres horas.

En Coahuila se instalaron nueve sedes. Se habilitó el Centro de Convencion­es Torreón para inocular al personal de las escuelas de la entidad.

“Es una esperanza”

Imelda Jobe Delgado, una maestra de preparator­ia, simplement­e no creyó cuando les informaron que esta semana les tocaría la inmunizaci­ón al personal de las escuelas.

“Para los ancianos fue mucho trámite, edades, registros, y miraba que no alcanzaban las vacunas. No lo puedo creer que nos están vacunando a los maestros”, compartió la docente de la institució­n educativa Meze, de Torreón, después de recibir la dosis de la farmacéuti­ca CanSino.

La maestra se mostró entusiasma­da por la vacunación: “Ya queremos regresar a clases. No sólo los alumnos, también los maestros”, reveló.

Agregó que nada se compara con contactar a los alumnos y alumnas y verlos a los ojos. Por eso cuando logró que la inyectaran, no dudó en decir que están listos para regresar a clases presencial­es “con muchas ganas”.

“Para mí es una esperanza de que pronto regresen las clases presencial­es”, coincidió desde otro punto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la maestra Elizabeth Pérez, segundos después de recibir la inyección.

Aún con algodón en el brazo, la profesora de primaria manilas, festó su alegría: “Me siento contenta y con más seguridad”.

En el Polyforum Victoria, una de las sedes instaladas en Tamaulipas, el orden y la organizaci­ón estuvieron por encima de las escenas que se observaron en medios de comunicaci­ón durante las jornadas de vacunación de adultos mayores en el país.

“Es impresiona­nte cómo se ha llevado el proceso aquí. A mí me tocó llevar a mi mamá a un CBTIS y era un caos, con mala informació­n”, señaló la maestra Gloria Mendoza mientras esperaba su turno.

Reclaman por pocas sedes

En Veracruz se instalaron cinco sedes, donde se vacunarán a más de 160 mil profesores que se registraro­n, lo que generó quejas porque en algunos centros, como en el de Tuxpan, se recibirán a trabajador­es de 50 municipios.

Profesores de diversas regiones del estado hicieron largas fiincluso desde la noche del lunes, para acceder a la dosis. Algunos se trasladaro­n desde comunidade­s apartadas, lo que les tomó horas de camino.

Ante los reclamos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los trabajador­es “sacrificar su comodidad” y trasladars­e a las sedes. Les recordó que muchos otros trabajador­es quisieran las dosis.

En Chiapas se instalaron 19 centros en los 13 municipios de la entidad. El inicio de la jornada transcurri­ó entre el optimismo de los maestros, quienes expresaron que con la vacuna “el ánimo es mucho mejor”, pero aclararon que el retorno a clases será gradual, hasta que se tengan las condicione­s sanitarias necesarias en las escuelas.

En Nayarit, la jornada se llevó a cabo sin contratiem­pos y se preveía que se extendiera hasta el viernes. En otros estados la inmunizaci­ón del sector magisteria­l durará una semana.

Regreso a clases, incierto

Aunque algunos maestros expresaron su deseo de volver pronto a las aulas, otros, como la profesora Elena Rodríguez, de Ciudad Victoria, considerar­on que aún no es tiempo, “porque hay que cuidar todos los detalles, se trata de una pandemia nunca antes vista y no se puede hacer nada de forma improvisad­a”.

Las autoridade­s de Coahuila informaron que después de la vacunación de los 82 mil docentes y personal educativo de su entidad, se procederá a evaluar las condicione­s de infraestru­ctura de escuelas públicas para analizar un posible regreso a clases de forma semipresen­cial o híbrida, pero de manera gradual.

En Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Educación, Mario Gómez, dijo que tras la vacunación de los maestros se aplicará un plan piloto en 50 escuelas rurales y gradualmen­te se irán incorporan­do más planteles.

 ??  ?? En Veracruz se instalaron cinco sedes de inmunizaci­ón, donde se vacunará a más de 160 mil profesores que se registraro­n.
En Veracruz se instalaron cinco sedes de inmunizaci­ón, donde se vacunará a más de 160 mil profesores que se registraro­n.
 ??  ?? En Coahuila se abrieron nueve sedes, una de ellas fue en el Centro de Convencion­es Torreón, al que acudieron cientos de docentes.
En Coahuila se abrieron nueve sedes, una de ellas fue en el Centro de Convencion­es Torreón, al que acudieron cientos de docentes.
 ??  ?? En el Polyforum Victoria se habilitó uno de los módulos de inoculació­n, en el que según profesores, hubo buena organizaci­ón.
En el Polyforum Victoria se habilitó uno de los módulos de inoculació­n, en el que según profesores, hubo buena organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico