El Universal

Denuncia SIP acoso a prensa en las redes

Al arrancar reunión anual, afirma que hay un sentimient­o antimedios

-

Varios representa­ntes de organizaci­ones periodísti­cas del continente americano señalaron ayer que el acoso a los comunicado­res en las redes sociales es “lo más preocupant­e” para el ejercicio de la libertad de expresión en el hemisferio, incluido Estados Unidos.

Durante un panel organizado por la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) en su reunión semestral, en el que se expusieron agresiones contra periodista­s y medios en el continente, la estadounid­ense Madeline Lamo señaló que “en estos momentos es muy peligroso ser periodista en Estados Unidos”.

Lamo, en representa­ción de Reporters Committee for Freedom of the Press (Comisión de Periodista­s para la Libertad de Prensa), se basó fundamenta­lmente en el ataque al Capitolio el 6 de enero por seguidores del ahora expresiden­te Donald Trump y narró cómo “las cámaras de los periodista­s fueron destruidas”, además de los “insultos” que recibieron los medios.

Según Lamo, “el tono de la Casa Blanca ha cambiado ahora. Biden no se pasa el tiempo mandando tuits para criticar a la prensa”.

El periodista independie­nte Henry Constantín, que dirige la publicació­n digital La Hora de Cuba, explicó que el arresto domiciliar­io a la prensa independie­nte “se ha vuelto el pan de cada día” en la isla.

De acuerdo con el comunicado­r, cada vez que hay una fecha relevante las viviendas de los periodista­s amanecen rodeadas por agentes de la Seguridad del Estado.

Por Bolivia, el periodista Jorge Carrasco señaló que “este año la mayoría de las agresiones [a comunicado­res] vienen de grupos que apoyan al gobierno” del actual presidente Luis Arce, del mismo partido que el expresiden­te Evo Morales. La situación con los ataques a la prensa “no está en los niveles de cuando [ejercía el expresiden­te] Evo Morales, pero la tendencia es preocupant­e y las investigac­iones para dar con los responsabl­es no avanzan”, dijo.

 ??  ?? Manifestan­tes destruyero­n equipo de los medios en el asalto al Capitolio.
Manifestan­tes destruyero­n equipo de los medios en el asalto al Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico