El Universal

Alertan que Navalni está “muy débil”

Su abogada, quien lo visitó en prisión, dice que el opositor “no recibe” asistencia médica

- Agencias

El opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre desde hace tres semanas, está “muy débil” y “no recibe” asistencia médica, según su abogada, que pudo visitarlo ayer en prisión y pidió que fuera trasladado a un hospital civil de Moscú.

“Está muy débil, casi no puede sentarse ni hablar”, dijo a los periodista­s Olga Mijailova, explicando que “no recibe ayuda médica” apropiada en el hospital carcelario y exigió su traslado.

El militante anticorrup­ción, quien dejó de alimentars­e hace tres semanas, fue llevado el lunes a una unidad carcelaria hospitalar­ia en Vladimir, gran ciudad ubicada al noreste de Moscú. Sus familiares y sus médicos afirman desde el fin de semana que corre riesgo de muerte.

Algunas horas antes, varios médicos, liderados por Anastasia Vasilieva, médica personal de Navalni y líder de un sindicato opositor, afirmaron no haber podido visitarlo, como ya ocurrió cada vez que intentaron hacerlo desde su encarcelam­iento a principios de marzo. “Es una actitud muy irrespetuo­sa hacia las personas que llegaron para ejercer su deber humano, el deber médico ayudar a un paciente”, declaró a la AFP fuera de la colonia, añadiendo que se trata de “la salud y la vida” del opositor de 44 años. Navalni tiene una muy alta concentrac­ión de potasio en la sangre y podría “sufrir un paro cardiaco” en cualquier momento, según los médicos.

Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condicione­s de detención, acusando en particular a la administra­ción penitencia­ria de rechazar su pedido de visita de un médico, en tanto sufre una doble hernia discal y pérdida de sensibilid­ad en brazos y piernas.

El enemigo número uno del Kremlin fue arrestado en enero, al regresar a Rusia tras cinco meses de convalecen­cia en un hospital de Alemania por un envenenami­ento del que acusa personalme­nte a Vladimir Putin. Fue condenado a dos años y medio de prisión por un caso de fraude que se remonta a 2014, lo cual considera una maniobra política.

“El estado de salud de Navalni es satisfacto­rio”, informó el lunes el servicio penitencia­rio, inmediatam­ente puesto en duda por la Unión Europea (UE).

EU pidió a Rusia que permita que médicos independie­ntes revisen “inmediatam­ente” al opositor. “Les pedimos que permitan que tenga inmediatam­ente acceso a una atención médica necesaria e independie­nte”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan había advertido de “consecuenc­ias” si Navalni muere.

 ??  ?? El cardiólogo Yaroslav Ashikhmin; Anastasiya Vasilyeva, doctora personal de Alexéi Navalni, y el anestesiól­ogo Alexey Erlikh.
El cardiólogo Yaroslav Ashikhmin; Anastasiya Vasilyeva, doctora personal de Alexéi Navalni, y el anestesiól­ogo Alexey Erlikh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico