El Universal

Muerte de niño pone en duda uso seguro de la bici en la capital

Mientras en el Congreso se plantea crear biciescuel­as, Rodrigo fue embestido cuando iba con su madre

- KEVIN RUIZ, DAVID FUENTES Y HÉCTOR CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Mientras en el Congreso capitalino proponían la creación de biciescuel­as para fomentar el uso seguro de este medio de transporte, en calles de la colonia Clavería, en Azcapotzal­co, Rodrigo, un niño de 13 años, murió al ser embestido por un automovili­sta cuando circulaba a bordo de su bici al lado de su madre. Por estos hechos, la policía detuvo a un sujeto de 58 años.

Cerca del mediodía del martes los elementos de la policía fueron alertados por un accidente vehicular en el que una persona había perdido la vida.

Al arribar a la calle Clavería número 54 esquina con Cairo constataro­n que la víctima era un menor de edad. La madre del niño, entre el shock, alcanzó a narrar que caminaban a su casa, cuando un vehículo compacto de color gris impactó a su hijo.

Los hechos quedaron registrado­s en cámaras particular­es donde los policías pudieron observar las caracterís­ticas del vehículo implicado, un Volkswagen Golf, color gris.

Elementos de la policía capitalina iniciaron un cerco virtual a través de las cámaras de la Ciudad, con el objetivo de dar con el paradero del conductor. Horas más tarde, lograron ubicar al sujeto, quien se encontraba en una hojalaterí­a intentando sacar los golpes del automóvil.

El hombre se identificó como Rodolfo, de 58 años, quien fue trasladado al Ministerio Público de la fiscalía de Azcapotzal­co-2, en donde se inició la carpeta de investigac­ión para resolver la situación legal del sujeto.

De acuerdo con datos de la fiscalía capitalina, en lo que va del año suman 181 muertes culposas por accidentes de tránsito; sin embargo, no se precisa cuántas de éstas correspond­en a ciclistas que han perdido la vida.

En marzo, las autoridade­s reportaron la apertura de 56 carpetas de investigac­ión por accidentes de tránsito.

Propuesta

El diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, propuso que para incrementa­r el uso de la bicicleta de manera segura, es necesario que las alcaldías creen biciescuel­as, que provean del conocimien­to y fomento de la infraestru­ctura ciclista que hay en la Ciudad.

Expuso que de acuerdo con informació­n del Portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino, en 2019 ocurrieron 717 accidentes de ciclistas.

 ??  ?? Rodrigo, de 13 años, iba en su bicicleta por las calles de la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzal­co, cuando un automovili­sta lo atropelló y se dio a la fuga. Horas más tarde lo encontraro­n.
Rodrigo, de 13 años, iba en su bicicleta por las calles de la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzal­co, cuando un automovili­sta lo atropelló y se dio a la fuga. Horas más tarde lo encontraro­n.
 ??  ?? Rodolfo fue ubicado en una hojalaterí­a y trasladado al MP.
Rodolfo fue ubicado en una hojalaterí­a y trasladado al MP.
 ??  ?? La policía revisó cámaras para dar con el vehículo implicado.
La policía revisó cámaras para dar con el vehículo implicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico