El Universal

70% de incendios han sido provocados

En lo que va de este año se han reportado 888 siniestros y 612 conatos, dice Corenadr

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Debido a las altas temperatur­as y la sequía en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informó que del 1 de enero al 18 de abril de 2021, se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos, 70% ha sido provocado por quemas agrícolas y vandalismo.

En conferenci­a, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, explicó que los incendios han consumido 4 mil 101 hectáreas en lo que va del año, principalm­ente en zonas como Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

“Más o menos 70% [han sido provocados] es una gran cantidad por vandalismo y también una parte agrícola (...) la cantidad de brigadista­s lo que está haciendo es combatir mucho más rápido y con mucho más espacio”, añadió que hay más de 7 mil brigadista­s para el combate.

Detalló que en 2020 se redujo a 50% el tiempo de atención y duración de los incendios forestales, al pasar de 4 horas con 41 minutos a 2 horas con 35 minutos

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los ganaderos y agricultor­es te ner cuidado en el control de incendios que se realizan para la alimentaci­ón de ganado, por lo que pidió evitarlos en esta época del año.

“La Ciudad ha fortalecid­o su manera de prevención, atención a los incendios forestales”, ya que aseguró que junto a la actual sequía, que es la más fuerte en los últimos 30 años, y las altas temperatur­as han incrementa­do estos accidentes.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, detalló que en 2020 la superficie afectada por incendios forestales fue de 2 mil 200 hectáreas y actualment­e se han dañado más de 4 mil 101, por lo que se ha duplicado la cifra, debido que existe una condición climatológ­ica especial que hace que haya condicione­s propicias para la generación de los siniestros.

Indicó que normalment­e en la Ciudad de México la temporada de incendios se da entre enero a junio y posteriorm­ente entre octubre y diciembre.

Agregó que se ha dado mantenimie­nto a siete de los 13 campamento­s de brigadista­s, y se construyó la torre de observació­n en el cerro del Ayaquemetl en Tláhuac, y los brigadista­s cuentan con un seguro de accidentes y de vida.

 ??  ?? Hay más de 7 mil brigadista­s para combatir los incendios.
Hay más de 7 mil brigadista­s para combatir los incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico