El Universal

Buscan que Pemex sea dominante... pero ya lo es

- NOÉ CRUZ SERRANO Y HORACIO JIMÉNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Pese a que están por aprobarse cambios en el marco legal para devolverle la prepondera­ncia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado nacional, la petrolera sostiene que en las condicione­s actuales ya es un ente dominante en el mercado.

En su Plan de Negocios 2021-2025, Pemex argumenta que cuenta con la experienci­a reconocida en todas las actividade­s de su cadena de valor, lo que sumado a su infraestru­ctura con centros de procesamie­nto (refinerías, centros procesador­es de gas y complejos petroquími­cos) cercanos a las zonas de producción y de consumo y a su red de ductos y de terminales, “le permiten competir con privados y mantenerse como la empresa de mayor relevancia nacional”.

El documento subraya que, “aun con la presencia de terceros en el mercado nacional, Pemex mantiene la prepondera­ncia en la industria nacional de hidrocarbu­ros, ubicándose como el mayor productor en México de crudo y condensado­s y actor dominante en gasolinas y diesel”.

Sin embargo, ayer por la vía del fast-track ,ya horas de haberse presentado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para derogar el artículo décimo tercero transitori­o de la Ley de Hidrocarbu­ros publicada en agosto de 2014.

Con la modificaci­ón avalada, que será debatida hoy en el pleno, se elimina la regulación asimétrica para que Pemex vuelva a dominar en la venta de hidrocarbu­ros, petrolífer­os y petroquími­cos.

 ??  ?? Pemex se reconoce dominante en gasolinas y diesel.
Pemex se reconoce dominante en gasolinas y diesel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico