El Universal

Reservas petroleras bajan al inicio de 2021, reporta la CNH

Los depósitos probados, probables y posibles de hidrocarbu­ros cayeron 3.6%. 5.2% y 3.4%, respectiva­mente, al pasado 1 de enero; la comisión incluyó a 16 compañías privadas con bloques asignados

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), a través de su Dirección General de Reservas, informó que las reservas probadas, probables y posibles de petróleo crudo del país se redujeron 3.6%, 5.2% y 3.4% al 1 de enero.

Tras la evaluación sobre el potencial petrolero de México que reportaron 17 operadores, incluidos Pemex Exploració­n y Producción, así como 16 compañías privadas que desarrolla­n bloques asignados como parte de las pasadas rondas petroleras, reconoció que los nuevos descubrimi­entos (con los que se incorpora nueva reserva), ni las delimitaci­ones, desarrollo­s y revisiones fueron suficiente­s para compensar la extracción diaria, lo que dio como resultado la baja en reservas probadas de hidrocarbu­ros.

Las reservas probadas, que tienen 90% de probabilid­ades de ser explotadas comercialm­ente, y de las cuales se obtiene la producción diaria y los excedentes para exportar, se redujeron 227 millones de barriles.

En el caso de las probables, con 50% de probabilid­ades de ser explotadas comercialm­ente, se redujeron en 631.6 millones de barriles; las posibles cayeron en 607.4 millones de barriles.

Al inicio del año pasado las reservas probadas de petróleo crudo se incrementa­ron 4.6%, de acuerdo con la propia CNH.

La reducción registrada al 1 de enero de 2021 en las reservas probadas significó una reducción en la relación reservas-producción, que equivale al número de años promedio en los que se agotarían las reservas, con un ritmo de producción constante e igual al observado un año antes.

Al inicio de 2020, las reservas probadas tenían 10 años de promedio en esa relación, la cual bajó a 9.7 años.

La importanci­a de estas reservas radica, según el comisionad­o Néstor Martínez, en que un enfoque de negocios se orienta “más a la reserva 1P (probada)”.

El resultado obtenido, sin embargo, no significa que, con la reducción en volúmenes de reservas probadas, “el aceite [crudo] ya se perdió, porque en los siguientes años, con el posible aumento de precios del hidrocarbu­ro y con mejor desarrollo de tecnología, lo podremos volver a tener”.

Comentó que respecto al indicador reservas-producción de 9.7 años, “simplement­e es una división de lo que es la reserva entre lo que fue la producción en 2020, y mucha gente considera que ese número de años es lo que va a durar la reserva. Simplement­e es un indicador, no quiere decir que tenemos petróleo para 9.7 años”.

Agregó que la producción va a ir cambiando en los próximos años, y si no hubiera más descubrimi­entos, la producción iría cayendo pero no se podrían agotar en 9.7 años las reservas 1P, “nos llevaría más tiempo”.

Al detallar por qué en las variacione­s de las reservas de hidrocarbu­ros reportadas por la CNH los nuevos descubrimi­entos fueron insuficien­tes para compensar la extracción, el órgano regulador dijo que hubo una disminució­n y ajustes a las estimacion­es en campos prioritari­os.

Sobre todo en el caso del campo Xikin, por desarrollo de 155.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e (mbpce) en 2P, así como la disminució­n del campo Cahua por concepto de revisiones de 32.3 mbpce en 2P, quedando ambos campos sólo con reserva probada.

Se registró también una disminució­n de las reservas del campo Akal por revisiones de 562.7 mmbpce en 2P y 280.2 mmbpce en 3P. Otra de las razones fue la declinació­n de campos maduros, disminució­n de actividade­s de desarrollo y ajustes de premisas económicas, entre otros.

En el caso de Pemex, la actividad de exploració­n y producción tenía autorizado al inicio de 2020 un presupuest­o de 269.9 mil millones de pesos, el cual bajó a 229.4 mil millones, pero al final sólo ejerció 180.6 mil millones, casi 90 mil millones menos.

NÉSTOR MARTÍNEZ Comisionad­o de la CNH “[No significa que] el aceite ya se perdió, porque con la posible alza de precios del hidrocarbu­ro y mejor desarrollo de tecnología, lo podremos volver a tener”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico