El Universal

Usuarios se adaptan a control biométrico

Este tipo de sistemas superó el periodo de rechazo entre clientes de bancos y Afore, dice experto; son positivos por seguridad y en la economía digital, afirma

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La aplicación de controles biométrico­s para prevenir delitos como robo de identidad en el sistema financiero ya superó su periodo de rechazo entre los clientes y actualment­e se aplica como uno de los controles para prevenir fraudes y robos de identidad en el país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de 2020 había 27.1 millones de mexicanos con cuenta de Afore para quienes se han generado 24.6 millones de expediente­s de identifica­ción electrónic­os, que incluyen elementos biométrico­s.

Esta medida se implementó en 2016 en las Afore para reforzar la seguridad y mejorar la administra­ción de datos personales de los trabajador­es.

En medio de la polémica generada por la obligación para los usuarios de telefonía celular de registrar sus datos biométrico­s, el presidente de Biometría Aplicada, Adolfo Loera, dijo que la medida será positiva por medidas de seguridad y también en el proceso de adopción de una economía digital en México.

“Después de esta primera etapa de rechazo, empieza a haber una etapa de entendimie­nto para cumplir la normativid­ad, y después viene una etapa donde se empieza a ver que es una herramient­a que da ventajas competitiv­as. Ante la pandemia, con una economía de bajo contacto, la identidad digital es un factor clave”, dijo el directivo.

Biometría Aplicada tiene clientes como MetLife, Sura, Invercap, CitiBaname­x, Pensioniss­ste, Inbursa y Principal.

Para bancos que operan en México, apenas en marzo venció la última prórroga para aplicar la normativa y tener listos los lectores de huellas dactilares en sucursales para operacione­s como apertura de cuentas.

Actualment­e la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está en proceso de verificaci­ón de que los bancos cumplan esta norma, pero desde 2019 las principale­s institucio­nes financiera­s ya implementa­ban estos controles, en un entorno donde los fraudes como el robo de identidad se empezaron a dispararse.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef) reportó que al cierre de 2020 se registraro­n 60 mil 449 quejas de usuarios por posible robo de identidad, con un impacto económico por 904 millones de pesos.

De acuerdo con Loera, entre los beneficios que da este tipo de tecnología es una mejora en la administra­ción de bases de datos de millones de clientes, como en el caso de los bancos.

“Una identidad segura nos elimina la ambigüedad en bases de datos de millones de personas como son las de los bancos o la telefonía, los homónimos se vuelven una parte muy retadora de administra­r.

“El seguimient­o de cliente es muy complejo en cambios de domicilio, de estado civil, de trabajo. Son datos que se utilizan para identifica­rlos cuando no hay biometría”, dijo.

ADOLFO LOERA Presidente de Bimetría Aplicada “Después de esta primera etapa de rechazo, hay una de entendimie­nto y luego una donde se ve que es una herramient­a que da ventajas”

“Una identidad segura elimina la ambigüedad en bases de datos de millones de personas como son las de los bancos o la telefonía, los homónimos se vuelven un reto para administra­r”

Limitantes

Lectores de EL UNIVERSAL compartier­on parte de su experienci­a al momento de utilizar servicios biométrico­s. En el caso de los bancos, quienes al momento de tomar la huella digital de sus clientes la cotejan con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para corroborar la identidad de su cliente, comienzan a presentars­e casos donde la informació­n biométrica no coincide y esto obliga a los usuarios a actualizar sus huellas.

“Lo que ocurrió es que mis huellas con el cloro, jabón y gel, ya no son las mismas, pues tienen deterioro, y el banco me envió al INE a hacer una actualizac­ión de las huellas digitales para el trámite bancario”, explicó Antonio Madrigal.

 ??  ??
 ??  ?? Para Adolfo Loera, la identidad digital es clave en plena pandemia.
Para Adolfo Loera, la identidad digital es clave en plena pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico