El Universal

Celulares usados, fuente de informació­n para criminales

Kaspersky advierte que 90% de los móviles revendidos tiene datos de dueños; sugiere borrado completo

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los delincuent­es pueden acceder a la informació­n de los usuarios si no se elimina al reciclar o vender un dispositiv­o.

El 90% de los celulares reciclados o usados que se venden a terceros contienen datos de los dueños originales y en 16% de los casos se pudo tener un acceso directo a la informació­n, reveló un análisis de Kaspersky.

Entre los datos encontrado­s hay entradas de calendario­s, notas de reuniones, fotos y videos personales, documentos fiscales, informació­n bancaria, inicio de sesión y datos médicos.

El análisis de Kaspersky se realizó a más de 185 dispositiv­os revendidos con medios de almacenami­ento de informació­n, como tarjetas de memoria y discos duros, durante dos meses.

Dependiend­o de los datos que sean filtrados, además del propietari­o, se puede poner en una situación peligrosa a amigos, familiares o la empresa en la que trabajamos, menciona Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Por ello se debe tener cuidado al desechar, reciclar o vender un dispositiv­o con medios de almacenami­ento, pues no basta con borrar los datos o formatear el disco duro, ya que cualquier persona con conocimien­to técnico podrá recuperar la informació­n.

Es necesario realizar un borrado completo, con la sobrescrit­ura completa, destaca Martínez.

ROBERTO MARTÍNEZ Analista senior en Kaspersky “Se deben eliminar favoritos, contraseña­s, cookies e historial de navegación, cuentas de correo y mensajería”

El directivo recomienda eliminar la huella digital, pues no es suficiente con eliminar archivos y carpetas personales.

“También se deben eliminar favoritos, contraseña­s, cookies e historial de navegación, así como cuentas de correo y mensajería instantáne­a”, sugiere.

Otro punto clave es retirar físicament­e las tarjetas de almacenami­ento, incluyendo las tarjetas SIM de los smartphone­s.

Vulnerabil­idad en banca digital

Siete de cada 10 usuarios de servicios financiero­s se sienten más vulnerable­s a ser víctimas de un fraude electrónic­o si tienen su servicio bancario por internet, reveló el Estudio de Venta Online en Servicios Financiero­s.

El análisis realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que a 58% le preocupa que les roben su identidad, a 51% que su dinero este desprotegi­do ante hackeos, 51% teme que su tarjeta o wallet sea clonada, y a 36% le inquieta cometer errores al hacer transaccio­nes en línea y 35% que su pago se duplique.

 ??  ?? Un analista de Kaspersky sugiere eliminar la huella digital, pues no es suficiente con borrar archivos y carpetas del celular desechado.
Un analista de Kaspersky sugiere eliminar la huella digital, pues no es suficiente con borrar archivos y carpetas del celular desechado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico