El Universal

“En la tv, las lesbianas no existimos”: Alejandra Ley

La actriz, quien interpreta a una abogada que hace pareja con Regina Orozco (Mamanacha) en la nueva temporada de la serie Se rentan cuartos, quiere repercutir con su personaje

- NICOLE TREJO — nicole.trejo@eluniversa­l.com.mx

Cuando Alejandra Ley recibió el guión de su nuevo personaje en la serie de televisión Se rentan cuartos se sintió proyectada, pues mucho del personaje de Megan es similar a su personalid­ad.

“Esta mujer es muy particular, piensa de manera muy chistosa, es metódica y lesbiana… ¡Yo soy todo eso!”, pensó la actriz, quien el día de la grabación olvidó este último detalle, pues a ningún miembro del equipo parecía sorprender­le que hubiera una pareja de lesbianas en la trama.

Fue hasta que el director escénico Fez Noriega le pidió a ella y a Regina Orozco que se dieran un beso a cámara que Ley notó el peso de su personaje.

“Dije ‘¡claro, es importante que esto ocurra porque hablamos de un tema que no se habla’, las lesbianas no existimos, no aparecemos en muchos de los espectros de la LGBT, pues todo es G o todo es T y ahora todo es Queer y las lesbianas estamos borradas”, dijo la actriz en entrevista.

“Para mí el asunto de ser lesbiana es tan natural que no había entendido lo que implicaba que hubiera dos personajes lésbicos en la televisión mexicana tratados tan suavemente”, agregó.

La actriz, quien es abiertamen­te lesbiana, afirma que en su carrera se ha enfrentado a una invisibili­dad generaliza­da, más allá de los estereotip­os que conlleva su diverdidad, el no ser tomada en cuenta, ni siquiera por la propia comunidad LGBT+ es lo que más le preocupa, por eso con su personaje en la serie dice que quiere repercutir.

Interpreta a una abogada que se enamora de Mamanacha (Regina Orozco), una mujer tradiciona­lista que deja a su hijo en México y viaja a EU para conseguir trabajo. La cantante contó que el papel le pareció un gran reto por los temas sociales que aborda.

“Yo estuve en televisión abierta en un proyecto donde en la segunda temporada ya metieron a una pareja gay, pero lo más extraño es que yo veía a los productore­s y decía: ‘es que son homofóbico­s’ creo que también ahora hay un mercado y una economía rosa que es convenient­e. En esa apertura de la gayfriendl­y también se mueve mucho la economía”, apuntó Regina Orozco.

Para ambas artistas esta es una oportunida­d de poner en la mesa el tema y aplauden la apertura y empatía de Comedy Central, productora que ha incorporad­o este tipo de historias con naturalida­d desde hace varios años.

“Creo que vivimos en una burbuja, si hay una chamba que le falta hacer sobre todo a la televisión abierta es hablar de estos temas desde otro lugar porque sí hay personajes lésbicos, gays, trans, pero todavía es como de ‘ay es que en la novela hay un trans o un gay’”, consideró Ale Ley.

Ambos personajes forman parte de la tercera temporada del proyecto de Televisa, que se transmite desde el 14 de abril y en la plataforma Paramount+. En el elenco también se encuentran figuras como Itatí Cantoral, María Chacón y Francisco Rueda.

“Las lesbianas no existimos, no aparecemos en muchos de los espectros de la LGBT, pues todo es G o todo es T, estamos borradas”

ALEJANDRA LEY Actriz

 ??  ?? “Dije ‘¡claro, es importante que esto ocurra porque hablamos de un tema que no se habla’”, manifestó Ley, que es abiertamen­te lesbiana.
“Dije ‘¡claro, es importante que esto ocurra porque hablamos de un tema que no se habla’”, manifestó Ley, que es abiertamen­te lesbiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico