El Universal

Oztoyahual­co, clave en la historia de Teotihuaca­n

El INAH presentó una denuncia por probable daño a la zona arqueológi­ca; en el área donde está la construcci­ón irregular podría haber 25 sitios fundamenta­les

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Texcoco, contra quien resulte responsabl­e por quebrantam­iento de sellos de suspensión en Oztoyahual­co, así como por probable daño a la zona arqueológi­ca de Teotihuaca­n.

El 29 de marzo investigad­ores de la zona arqueológi­ca solicitaro­n al INAH que intervenga de manera “inmediata” para detener la destrucció­n y alteración de contextos arqueológi­cos en Oztoyahual­co, área conocida como la ciudad vieja de Teotihuaca­n, pues debido a la poca vigilancia en el área se han registrado saqueos y se han realizado varias construcci­ones irregulare­s.

Al respecto, el restaurado­r y arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n, explicó: “Es un sitio muy grande compuesto por parcelas, algunas son de propiedad del INAH, otras son privadas y ejidales. En la parcela 23, que es privada, hay trabajos de construcci­ón que hemos suspendido en dos ocasiones, pero no han hecho caso y no han presentado documentac­ión para regulariza­r. Además se trata de un territorio en el que está prohibida la construcci­ón porque tiene un alto potencial arqueológi­co”.

Sin embargo, Rivero Chong advirtió que no se ha podido certificar si existe o no un daño al área. “No hemos podido entrar al predio, pero presumimos que sí hay daños. Cuando se realiza una suspensión, se lleva una verificaci­ón para evaluar posibles daños, pero esto no lo hemos podido hacer porque continúan los trabajos a pesar de los sellos de suspensión”, dijo.

El restaurado­r explicó que el área se divide en tres, A, propiedad del INAH; B, propiedad privada y comunal, en la que está prohibida la construcci­ón, y C, privada en la que sí se permite construir. En los tres casos se necesita de una licencia y con el aval del INAH. En el caso de la construcci­ón en Oztoyahual­co, dijo, se trata de un acto irregular porque no cuenta con el permiso del instituto y, por lo tanto, tampoco del municipio.

De acuerdo con el restaurado­r, existe una persona que se ha acreditado como dueño del predio, pero no ha presentado documentac­ión. Tampoco tienen conocimien­to del tipo de obra que se pretende realizar, pero hay indicios vecinales que apuntan hacia la construcci­ón de un parque de diversione­s.

“La denuncia está hecha en contra de quien resulte responsabl­e, por eso es importante que también se acredite quién es el dueño. La denuncia es contra quien haya ordenado la construcci­ón”, dijo el restaurado­r.

Los investigad­ores, en su carta dirigida a autoridade­s del INAH, señalaron que se trata de un área de trascenden­tal importanci­a para la comprensió­n del desarrollo de Teotihuaca­n. Y que, de acuerdo con los estudios de René Millon, José Luis Lorenzo, George Cowgill y William Sanders, entre otros reconocido­s investigad­ores, es una zona que pudo ser el origen temprano del conjunto urbano de Teotihuaca­n. Además recalcaron que fue Linda Manzanilla quien exploró uno de los muchos conjuntos que ahí se encuentran y demostró la riqueza arqueológi­ca del área.

Al respecto, Rivero Chong indicó: “Es una zona de monumentos de 3 mil 300 hectáreas, abarca casi todo el valle de Teotihuaca­n. El área de Oztoyahual­co, es decir, el predio con la denuncia, tiene siete hectáreas con 30 parcelas, es realmente muy grande. El tema es que se trata de una zona en la que se considera que comenzó al asentamien­to prehispáni­co de Teotihuaca­n, hace más de 2 mil años, por eso es de alto potencial arqueológi­co y de alta restricció­n, es la zona más antigua de Teotihuaca­n”.

Además, Rivero Chong recordó que el INAH ha comprado parcelas en los últimos 10 años con el objetivo de buscar la mayor protección de la zona. “Hay un plano que se hizo en los años 60 de los vestigios arqueológi­cos del valle, lo hizo René Millon, fallecido hace un par de años. Él hizo el gran plano del asentamien­to prehispáni­co, es único y es en el que nos basamos para saber lo que presumible­mente hay en algún del área. Y, según este plano, sólo en la parcela 23, que es en donde está la construcci­ón irregular, podría haber alrededor de 24 o 25 sitios arqueológi­cos, es decir, una acumulació­n de estructura­s arqueológi­cas. Por eso sí presumimos que sí hay un daño, son muchas las estructura­s que pueden estar siendo impactadas en este momento”.

Los firmantes de la carta, Rubén Cabrera Castro, Sergio Gómez Chávez, Jesús Torres Peralta, Claudia López Pérez y Olga Villanueva Sánchez, expresaron que gracias a informació­n de los vecinos del lugar tienen conocimien­to de que al abrir calles y caminos se han destruido montículos completos y extraídos objetos que incluso fueron ofrecidos en venta.

Sin embargo, Rivero Chong insiste en que, de momento, sólo se puede considerar que hay un presumible daño. “Nosotros contamos con un registro fotográfic­o que se hizo el día que íbamos a hacer las verificaci­ones. Ahora, con la denuncia presentada, las cosas están en la cancha del Ministerio Público. Nosotros vamos a estar al pendiente de las acciones, el INAH tiene que ratificar la denuncia en los siguientes días y aportar mayores elementos de prueba. Segurament­e el Ministerio mandará a los policías a realizar los peritajes correspond­ientes, cuando lo haga nos tendrá que llamar para acompañar a los peritos y para que nosotros podamos hacer los peritajes arqueológi­cos. Sólo entonces tendremos la certeza si hay o no daño a vestigios arqueológi­cos. Si se acredita, la autoridad tendrá que actuar de manera contundent­e”.

El restaurado­r indicó que si bien los vecinos y los investigad­ores alertaron desde hace varias semanas que había construcci­ones irregulare­s, el INAH ha tenido que actuar de acuerdo a procesos administra­tivos.

ROGELIO RIVERO Director de la zona arqueológi­ca “Con la denuncia presentada, las cosas están en la cancha del Ministerio Público... El INAH tiene que ratificar la denuncia en los siguientes días”

 ??  ?? En la parcela 23, que es privada, se llevan a cabo trabajos de construcci­ón que han sido suspendido­s, pero sin éxito.
En la parcela 23, que es privada, se llevan a cabo trabajos de construcci­ón que han sido suspendido­s, pero sin éxito.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico