El Universal

LA AMPLIACIÓN ES UNA OFENSA PARA LOS DEMÁS MINISTROS: GARCÍA RAMÍREZ

Un cambio de esta magnitud afecta la división de poderes de manera frontal y sería un verdadero albazo

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

Para el jurista Sergio García Ramírez la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afecta la división de poderes de manera frontal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el expresiden­te de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos advirtió que la ampliación planteada en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación generará que el mandato del actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, empate con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no es saludable para el país, dice.

Sobre las declaracio­nes del Presidente de que Zaldívar Lelo de Larrea es el único capaz de implementa­r la reforma al Poder

Judicial de la Federación, el profesor emérito de la UNAM las consideró ofensivas para el resto de los integrante­s de la Corte.

Expuso que la propuesta y los dichos de López Obrador no hacen ningún favor al ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

¿Qué opina de la reforma al Poder Judicial?

—Una sociedad dinámica, en marcha, compleja como la nuestra, en la que ha habido nuevas demandas, nuevas necesidade­s, requiere que sus institucio­nes se acompasen al cambio social, respondan a las nuevas necesidade­s y ganen eficiencia en competenci­a y capacidad.

¿Qué opina de la propuesta de ampliar el mandato del presidente de la Corte?

—Esto fue algo inesperado, pudo haberse suscitado cuando se hizo la reforma judicial de los últimos meses, pero hasta donde tengo conocimien­to no se planteó jamás ningún cambio mayor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero esta sí es una modificaci­ón muy importante.

Merece todos los comentario­s desfavorab­les que se han hecho porque entraña muchos tropiezos que pudimos ahorrarnos y que ojalá todavía nos podamos ahorrar. Afecta nuestra división de poderes de una manera frontal y hay que tener en cuenta que esta división de poderes es una pieza básica de la República.

Invade un poder por otro, implica una mano extendida hacia el Poder Judicial que debe gozar de una gran autonomía, porque él es el gran controlado­r de la constituci­onalidad y del Estado de derecho en un régimen de frenos y contrapeso­s, así que ahí existe una injerencia severa en la estructura y tareas del Poder Judicial.

Entraña una afectación clara y directa a la supremacía constituci­onal porque en un Estado de derecho la norma predominan­te es la constituci­onal y todas las leyes se desprenden y se someten a la norma constituci­onal y esto no es así. Se prolonga dos años más el periodo del presidente de la Corte y curiosamen­te coincide con el del Presidente de la República, se empatan las presidenci­as de los dos poderes, lo cual ha llamado mucho la atención porque no es lo más saludable, cada poder debe tener sus propios tiempos en este régimen de frenos y contrapeso­s. Esta inconstitu­cional propuesta debería ser contenida y rechazada por la Cámara de Diputados.

¿Qué opina de las declaracio­nes de López Obrador a favor de la propuesta?

—Creo que debió haberse abstenido, al hacerlo ha revelado que tiene un interés muy especial. Se ha expresado en términos muy elogiosos del presidente de la Corte, diciendo que le merece toda la confianza, me parece que el titular de un poder no tiene que expresar confianza o desconfian­za hacia quien encabeza otro poder, es desafortun­ado decir que sólo con él puede llevar adelante la reforma al Poder Judicial. Con esto, el Presidente ha ofendido sin ningún derecho ni razón al descalific­ar a los demás ministros para ser presidente­s de la Corte.

Esta polémica ¿mancha la trayectori­a del ministro presidente Arturo Zaldívar?

—Lo conozco, sé que es un hombre honorable, competente, conocedor, goza de buena fama, se le respeta y aprecia. Siento y espero que sea ajeno a esta reforma, ha estado en silencio y lo comprendo porque eventualme­nte el tema puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la que él forma parte y será hasta entonces que él deba tomar una posición. Sí está resultando lastimado, comprometi­do por los dimes y diretes y las expresione­s del Presidente que no le hace ningún favor, al contrario, creo que lo coloca en una situación muy comprometi­da.

Si se amplía el mandato del presidente de la Corte con este transitori­o ¿hay riesgo de que la Constituci­ón sea violentada cada vez más?

—Si es cierto que esto se va a ir por la libre, vamos a tener un verdadero albazo que, tratándose de una reforma que afecta la Constituci­ón, se quebranta, y si ocurre se quebranta el Estado de derecho y estaríamos tomando un camino extraordin­ariamente peligroso.

Es necesario que todo sea moralizado [el Poder Judicial]. Creo que hay muchas deficienci­as y zonas oscuras tanto en la marcha de la sociedad como del poder público”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico